Domingo, 27 de enero de 2013 | Hoy
EL PAíS › REPORTAJE A LEON ARSLANIAN, EX MINISTRO DE SEGURIDAD
Por Raúl Kollmann
“El fenómeno de la violencia se instala en las grandes ciudades”, dice el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian. “Sin embargo, otra cosa es que haya un fenómeno tan localizado, con tantas muertes. Uno puede decir que el narcotráfico es un problema internacional, que afecta a todo el país, pero es evidente que algo distinto está pasando específicamente en Rosario. Y cuando se habla de guerra de bandas narcos se está hablando de guerra por el territorio. Quién vende y quién no vende. En esa batalla por quedarse con el negocio, lo policial es decisivo. Porque hay mucha plata en juego e indefectiblemente hay contaminación policial.”
Arslanian es uno de los líderes del Acuerdo por una Seguridad Democrática, cuya base firmaron casi todas las vertientes políticas. El texto lleva la firma de referentes del oficialismo, como Agustín Rossi, pero también de Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Saavedra, Pino Solanas y los líderes del Partido Socialista, que gobierna Santa Fe. Entre ellos Hermes Binner, Rubén Giustiniani y la intendenta de Rosario, Mónica Fein. El Acuerdo dice, por ejemplo, que “la historia reciente demuestra que la delegación en la policía de responsabilidades de conducción en materia de seguridad, derivan en la existencia de ‘estados mayores policiales’, autónomos, que han organizado varias redes de corrupción, llegando incluso a amenazar la gobernabilidad”.
Arslanian ratificó estas ideas en referencia a la situación en Rosario. “Allí hay una situación distinta, focalizada, que ni siquiera abarca a toda la ciudad. De manera que no se pueden esperar intervenciones de afuera. Por supuesto que siempre es bueno que colaboren el ámbito provincial y el nacional, pero en este caso debe intervenir el gobierno provincial, no hay dudas. El principio fundamental es que la conducción debe ser civil. Se pueden delegar funciones operativas a las fuerzas policiales, pero desde ya que, como siempre, soy partidario de que el jefe de la Policía sea civil y más en estos casos”.
“Una de las claves –señala Arslanian– es meter nuevos policías en la zona. Hay que depurar. Y debe apelarse a policías que tengan una especialización en narcotráfico. No se puede prescindir de ellos. Pero siempre bajo la conducción civil, política. Insisto, estamos ante un fenómeno muy circunscrito.”
Según las cifras oficiales del último censo, Córdoba Capital tiene 1.300.000 habitantes y Rosario 1.180.000. Pero en homicidios, según las cifras respectivas de los Ministerios de Seguridad de Santa Fe y Córdoba, en 2012 hubo 182 homicidios en Rosario y 68 en Córdoba Capital. El mismo 1º de enero de 2012 fueron asesinados tres militantes del Frente Darío Santillán: Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez. Había una guerra entre narcos en Villa Moreno y, supuestamente, se equivocaron porque querían matar a otros “soldaditos”.
La denuncia de la PSA revelada por Página/12 provocó la renuncia y detención del jefe de la Policía, Tognoli, pero las guerras por el territorio continúan hasta hoy.
[email protected]© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.