EL PAíS
Los que rechazaban a Roggero
Por Felipe Yapur
Los Talcahuano es un grupo que surgió hace poco más de un año sin una pertenencia definida a un sector o una corriente interna del PJ. Cada integrante se fue acercando a partir de coincidencias puntuales con respecto a los proyectos que llegaban a la Cámara baja. Sin embargo, el eje que los terminó por aglutinar fue el rechazo generalizado al manejo interno del bloque que realizaba Humberto Roggero, al que denunciaron por entregar dinero negro a diputados.
El frustrado juicio político a la Corte del año pasado les dio protagonismo público gracias a la participación de dos de sus integrantes en la comisión. En ese momento, Sergio Acevedo era el presidente y Ricardo Falú el secretario. El grupo terminó por cohesionarse tras la denuncia de pagos de sobresueldos a legisladores del bloque que realizaba Roggero y que les valió un vacío en la bancada.
A pesar de todo, los Talcahuano permanecieron, hasta bastante avanzado el proceso electoral de abril, sin una definición precisa por alguno de los candidatos que ofreció el PJ. Si bien el santacruceño Acevedo hizo las veces de conductor del grupo, no evitó que algunos de ellos, como fue el caso de Falú y del bonaerense Ricardo Gómez, tuvieran un acercamiento al menos superficial con las huestes de Adolfo Rodríguez Saá y con el ARI, respectivamente. El devenir de los comicios y el debate interno llevó al grupo –donde conviven hombres que viene desde distintas corrientes, como el santafesino Julio Gutiérrez, el mendocino Arturo Lafalla o el porteño Gerardo Conte Grand– a volcarse definitivamente hacia la propuesta de Kirchner y hoy buscan convertirse en los verdaderos representantes del proyecto que está comenzando a construir el Presidente.