Domingo, 30 de junio de 2013 | Hoy
Por Werner Pertot
- Sonrisa. “No basta con una sonrisita”, afirmó CFK sobre los que son candidatos. “Aunque me sale bien. Sé que salgo mejor cuando sonrío”, afirmó y recordó algunas fotos que se suelen publicar de ella. En seguida, en broma, se puso a hacer algunas morisquetas para los fotógrafos: “Así pueden sacarme una buena foto de bruja y ponerla en la tapa del diario”, explicó, mientras gesticulaba. “Si no, los retan. Los reporteros gráficos son compañeros. ¡Hay compañeros en todas partes!”
- Abuela. Sobre el final de su discurso, la Presidenta se volvió a emocionar cuando dijo que ya no le faltaba nada a ella: “Ya tuve todo lo que podría haber logrado. Fui la primera mujer electa presidenta, fui reelecta, esposa de un hombre increíble, madre de dos hijos y abuela dentro de poquito”, confirmó, entre lágrimas.
- Todos y todas. “Cristina, justicia para todos”, le gritó uno de los asistentes. “Y todas”, le contestó ella, tajante. Hubo risas entre el público. “Esa también es una conquista –aclaró–, como el matrimonio igualitario.” Varias veces durante su discurso se detuvo a responder lo que le decían. “A ésta hay que darle un atril, ya está para dar un discurso”, le dedicó un piropo a una de las militantes.
- Los gobernas. Se ubicaron uno a uno a la izquierda del palco. Con su presencia, la Presidenta hizo una demostración del poder territorial que acompaña al Frente para la Victoria: estuvieron Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Eduardo Fellner (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan), Oscar Jorge (La Pampa), Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), y Gildo Insfrán (Formosa). No faltó, al comienzo, un agradecimiento de la locutora oficial a cada uno de los intendentes del conurbano.
- Banderas rojas, banderas negras. Las banderas en el estadio pasaban por todos los colores: las verdes de Kolina, las rojas de Miles, las celestes y blancas de La Cámpora, las amarillas de Los Kumpas, las celestes de Nuevo Encuentro, las azules de Unidos y Organizados y las verdes oscuras de la Juventud Sindical Peronista del Smata. También había una bandera con el rostro del cura Carlos Mujica y otra que mostraba a CFK junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En otra, estaba la imagen de Evita y decía: “Madrina”. Un muñeco de Néstor Kirchner se asomaba desde la platea. Un grupo de murgueros de Kolina bailaba haciendo ondear las banderas.
- Rock’n’roll, nennnee. La espera del comienzo del acto estuvo signada por una gran variedad de temas del rock nacional: se oyó a Sumo, a Andrés Calamaro, a Charly García, a Fito Páez. Algunos de los temas más coreados por la multitud fueron de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Las luces del escenario los acompañaban en el ritmo, prendiéndose y apagándose, como en un recital. También bailaron al ritmo de “Avanti, morocha”, de Los Caballeros de la Quema. Los periodistas, que esperaban desde temprano, fueron sorprendidos por una barra en la que servían sanguchitos y gaseosas.
- Los hits. La multitud de jóvenes que saltaba y cantaba tuvo algunos cantitos preferidos. El más repetido fue: “Vengo bancando este proyecto nacional y popular / te juro que en los malos momentos / los pibes siempre vamos a estar / porque Néstor no se fue / lo llevo en el corazón / con la jefa, los soldados de Perón”. Otro, mucho más largo, decía: “Ya de bebé / en mi casa había una foto de Perón y Evita / ahora de grande / unidos y organizados junto a Néstor y Cristina”. También cantaron los ya clásicos: “Che, gorila, no te lo decimos más. Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar” y “Yo soy argentino, soy soldado del pingüino”.
- El que no salta. Con la entrada de los candidatos y los gobernadores, los kirchneristas repitieron un cantito que volvería varias veces en el acto: “Tomala vos, dámela a mí, el que no salta es de Clarín”. La mayoría de los candidatos e inclusive de los gobernadores se sumaron alegremente a saltar en las gradas en las que estaban o a acompañar la letra. El único que se quedó inmóvil y sin cantar fue Daniel Scioli.
- Mapa. La entrada de los candidatos de cada provincia estuvo precedida por la aparición de la provincia en un mapa del país que se iba desplazando en una de las pantallas, mientras las otras mostraban imágenes del distrito. En conjunto, se parecía al diseño de algunos de los stands de Tecnópolis. Con música electrónica, la locutora indicó que en San Juan “con el impulso de la industria minera el desempleo se redujo a la mitad”. De Formosa, mencionaron que se construyeron 152 escuelas y se repartieron 75 mil netbooks y 65 mil niños recibieron la AUH. Sobre Santa Fe, destacaron la inauguración de la autopista Rosario-Córdoba. De la provincia que gobierna José Manuel de la Sota, recordaron que pudo reprogramar el 65 por ciento de su deuda con el gobierno nacional y que se lograron jubilar 196 mil personas. De la Ciudad de Buenos Aires, destacaron los subsidios al transporte público que hace que la tarifa sea “la más baja del país”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.