Jueves, 4 de julio de 2013 | Hoy
EL PAíS › ENTRE EL SILENCIO Y LA DISCULPA
Las posiciones son antagónicas en cuanto a determinar que pasó y por qué el vuelo FAB-001 de la Fuerza Aérea Boliviana cambió de dirección en pleno viaje a Bolivia, para aterrizar en Viena.
Desde Austria aseguran que el vuelo FAB-001 pidió permiso para aterrizar en Viena porque los pilotos creyeron que podrían no haber tenido suficiente combustible para continuar su vuelo. Las autoridades austríacas dicen que registraron el avión con la autorización del presidente de Bolivia Evo Morales y controlaron los pasaportes de todos los pasajeros, intervención a la que consideraron de rutina. El gobierno boliviano dice que el avión no fue revisado en Austria porque Morales se negó por una cuestión de soberanía.
Por su parte, el vocero del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, señaló: “Francia acabó autorizando que el avión del señor Morales sobrevolara su espacio aéreo”. Sin embargo, el funcionario galo no aclaró si su gobierno negó en un primer momento que la nave volara sobre suelo francés, aunque lo dio a entender al decir “acabó autorizando”. El presidente francés, François Hollande, de visita en Alemania, aseguró que había ordenado que el avión de Bolivia sobrevolara Francia cuando se enteró de que el presidente Evo Morales viajaba a bordo del aparato. “Tan pronto como supe que era el avión del presidente de Bolivia, inmediatamente di mi autorización para que sobrevolara (territorio francés)”, señaló. “Hubo informaciones contradictorias sobre la identidad de los pasajeros que viajaban a bordo de uno o dos aviones, también había una duda sobre el número de aviones que querían volar sobre Francia”, agregó.
En tanto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español señalaron que el vuelo tenía permiso para ingresar en su espacio aéreo, contradiciendo la versión de las autoridades bolivianas de que el avión nunca fue autorizado a hacerlo. Ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, negó las acusaciones de Bolivia de que su país había pedido una inspección del avión. El presidente español, Mariano Rajoy, dijo desde Berlín que si bien el FAB-001 tenía permiso para cargar combustible en las Islas Canarias, lo importante es que Snowden no viajaba a bordo y que el debate que se generó sobre esa situación era “un poco artificial”.
Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal salieron a señalar que habían concedido permiso para que el avión entrara en espacio aéreo luso, contrariamente a lo que afirmaron las autoridades de Bolivia. Y afirmaron que denegaron el permiso a aterrizar a la aeronave por cuestiones técnicas.
Quienes no dijeron nada sobre el incidente fueron las autoridades italianas.
También se refirió al tema ayer el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria, ante el silencio del presidente Barack Obama y su canciller John Kerry. “Las decisiones (de bloquear el paso de Morales) fueron tomadas por países individuales y deberían preguntarles a ellos por qué toman esas decisiones”, afirmó, confirmando que ciertas medidas fueron dispuestas por países aliados, pero a la vez deslindando responsabilidad.
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