EL PAíS › MOVILIZACIóN EN GUALEGUAYCHú

Domingo de marcha

Los asambleístas de Gualeguaychú se movilizarán el próximo domingo en una caravana encabezada por el intendente local, Juan José Bahillo, hacia el departamento de Fray Bentos para hacer entrega a las autoridades de un documento en repudio al aumento de la producción en la pastera UPM-Botnia. Lo resolvieron ayer en una asamblea convocada luego de que el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, oficializara el visto bueno a la firma finlandesa. “Una inmensa mayoría apoyó la idea y consideró que no era necesario hacer un corte (del puente internacional general San Martín)”, explicó el vocero que condujo el encuentro, Oscar Vargas. Hubo críticas de los activistas al accionar de los gobiernos argentino y uruguayo, pero se respaldó la vuelta al tribunal de La Haya.

La autorización del gobierno uruguayo a la finlandesa UPM-Botnia para elevar la cuota anual de producción de celulosa en la planta de Fray Bentos despertó la bronca de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú. Los integrantes del grupo que se opone a la papelera que funciona sobre el río Uruguay convocaron inmediatamente a una “asamblea caliente” en la plaza Urquiza. “Esto no termina bien porque no hay ningún acto administrativo que exista para avalar esta medida”, había considerado el vocero Gustavo Rivollier, quien manifestó un “enojo con el gobierno de Uruguay, el de Argentina, UPM y con todos los actores que intervinieron”.

El asambleísta opinó que “Mujica miente al sostener que dieron la mitad de lo que pedía la empresa, les dieron el 66 por ciento”. Explicó que el pedido formal era para elevar la producción de un millón de toneladas que permite la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a un millón trescientas mil. “Les dio cien mil extra cuando UPM ya violaba los términos produciendo un millón cien mil toneladas, con lo que en realidad serán doscientas mil más.”

“Además, mientras los dos presidentes estaban sentados en el barco de Buquebús, la planta ya estaba produciendo y Mujica lo sabía”, aseguró Rivollier, quien concluyó que “hubo mala fe del gobierno de Uruguay”.

Por otra parte, opinaron que “el gobierno ocultó la contaminación para no arruinar las relaciones con Uruguay”. El activista José Pouler sostuvo que “tuvieron la información durante cuatro años y la publican recién ahora”. También condenó el accionar del gobierno uruguayo, que “se victimiza como un país chiquito perseguido por uno grande y después avanza sobre los hechos consumados sin negociar nada”.

La medida aprobada por la asamblea fue la movilización del próximo domingo en caravana desde Gualeguaychú hasta Fray Bentos, para entregar un documento repudiando a UPM-Botnia. Los acompañará Bahillo. “Una inmensa mayoría apoyó la idea”, señaló el vocero Oscar Vargas y celebró la vuelta a La Haya: “No hay otro remedio. Cuando Mujica decide unilateralmente, está violando el Estatuto”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.