EL PAíS
Todo parejo en la ciudad, diferencias en provincia
Las encuestas muestran una ventaja relativa para Ibarra en Buenos Aires, pero dentro del empate técnico. En provincia, el panorama es claro para la reelección de Solá.
Por Raúl Kollmann
A siete días del ballottage porteño, Aníbal Ibarra le saca una leve ventaja a Mauricio Macri, en un escenario que los sociólogos evalúan como de empate técnico, ya que las diferencias a favor del actual Jefe de Gobierno entran en lo que se llama el error muestral. Tanto la consultora OPSM, que lidera Enrique Zuleta Puceiro, como Research International /Analogías, registran tres puntos de luz a favor de Ibarra, mientras otras dos consultoras que prefieren no dar a conocer sus encuestas tienen ventajas para Ibarra aún menores. En el bunker de Mauricio Macri afirman que no tienen encuestas, aunque admiten que los sondeos que tienen “lo ponen, algunos días, un punto arriba a Macri, y otros días, un punto arriba a Ibarra”.
El trabajo de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) abarcó a 800 personas de todas las zonas de Capital Federal, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. En el caso de Research/Analogías, la consultora que encabeza Analía Del Franco, llegó a 600 personas, también respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. A diferencia de la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires está todo claro: el actual gobernador renovará su mandato el domingo que viene y la duda está en el segundo puesto, aunque la mayoría de los consultores evalúa que Luis Patti le sacará una leve ventaja a Aldo Rico en esa especie de interna uniformada que protagonizan. Esto es lo que muestran los estudios realizados por la consultora Equis, de Artemio López y Research/Analogías. El diagnóstico sobre la Capital Federal es complicado por varias razones:
- Todavía siguen indecisos el 12 por ciento de los votos de Zamora. Habrá que ver si votan a Ibarra o resuelven no concurrir a las urnas.
- De los que votaron a Patricia Bullrich, los indecisos son menos –sólo un 7 por ciento– y además el voto tiende a dividirse en forma más pareja entre Ibarra y Macri.
- Una de las grandes incógnitas es cuánta gente irá a votar. El 24 de agosto fue el 68 por ciento, diez puntos menos que los que concurrieron a las urnas en la elección presidencial. Eso constituyó una enorme sorpresa. Algunos consultores creen que si aumenta la cantidad de votantes, crecen las chances de Macri, en cambio si sólo los que votaron en la primera vuelta votan en la segunda, el que se afirma es Ibarra, básicamente porque definiría a su favor con los ex votantes de Zamora.
En cualquier caso, hay una coincidencia generalizada de que la elección es muy pareja y que se decidirá en esta última semana, cuando los votantes vayan tomando su decisión. Aunque las tácticas y estrategias de campaña han provocado un enorme debate, las líneas principales parece que se mantendrán en el último tramo de campaña.
- Ibarra está insistiendo ahora en pelearle a Macri el terreno de la administración de la Capital Federal. Eso se vio principalmente en el debate, exhibiendo cifras y manejo de la situación del distrito porteño.
- Sin embargo, en la publicidad que empezó a aparecer en las calles de la ciudad desde ayer se pone el énfasis en que Macri es el pasado, el menemismo y que Ibarra es parte del proyecto Kirchner.
- Por el lado de Macri, el eje a mantener es que la ciudad necesita un cambio.
- En las últimas horas apareció la idea de posicionar a Macri como un dirigente que le pondría límites a Kirchner y agruparía a los sectores que quieren acotar la ofensiva presidencial.