EL PAíS

Ganarle a Cámpora

Fundado en 1961, el Movimiento Popular Neuquino es el partido provincial con más historia de la Argentina. Fue creado por los hermanos Elías y Felipe Sapag, que se inspiraron en los postulados peronistas y decidieron dividirse los roles. Felipe se encargó de gobernar la provincia, de la que fue cinco veces gobernador: dos períodos inconclusos de 1963 y 1973, durante el régimen militar de 1972, con la vuelta de la democracia en 1983 y nuevamente en 1995. Elías, eterno senador nacional, funcionaba como vínculo con la Casa Rosada.
Pero las fisuras entre los hermanos no tardaron en aparecer. En 1983, Felipe se alineó con el alfonsinismo y reivindicó el juicio a las Juntas, mientras que Elías se acercaba al peronismo. La disputa se trasladó a sus hijos. En 1991, Jorge Sobisch ganó las internas apoyado por Jorge Sapag, hijo de Elías, que lo acompañó en la fórmula, con una campaña basada en las críticas a Felipe, que candidateaba a su hijo Luis, y al que denominaron “dinosaurio”. En 1995 llegó la venganza: Felipe le ganó a Sobisch y volvió a la gobernación. En 1999, Sobisch se impuso nuevamente, esta vez contra Rodolfo, hijo de Elías apoyado por Felipe.
Con extraordinaria capacidad para adaptarse a cada momento histórico, el MPN gobierna Neuquén desde hace cuarenta años, interrumpido sólo por las dictaduras. Ni el hoy quebrado Pacto Autonomista Liberal de los Romero Feris en Corrientes, ni los clanes peronistas del interior, como los Saadi de Catamarca, lograron igualar el record de los Sapag. En Neuquén dicen que Perón, que subestimaba a los hermanos Sapag, se convenció de su poder en 1973, cuando el MPN fue la única fuerza que le ganó al camporismo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ganarle a Cámpora
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.