EL PAíS › LA CAUSA POR LA REPRESION DE DICIEMBRE DE 2001

Tres declaraciones y un careo

 Por Ailín Bullentini

El 20 de diciembre de 2001, la policía tenía órdenes del gobierno de Fernando de la Rúa de desalojar la Plaza de Mayo y sus alrededores. Ese fue el denominador común en las declaraciones de los ex diputados Luis Zamora, Marcela Bordenave y José Roselli durante la última audiencia del juicio por la represión policial que el 20 de diciembre de 2001 provocó cinco muertes y más de cien heridos. Los tres ex legisladores también señalaron a Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad y único integrante del gobierno de la Alianza que integra el grupo de los acusados en el proceso oral, como quien dio la orden de reprimir aquella tarde. El debate continúa esta semana, cuando los tres ex diputados protagonicen un careo con un ex funcionario de la secretaría dirigida entonces por Mathov.

Frente al Tribunal Oral Federal No 6, Zamora –que era diputado y aquel 20 de diciembre estuvo en la Plaza de Mayo desde la madrugada–, definió la movilización en las calles como “una expresión popular de distintos sectores sociales, muchos laburantes, jubilados, y las Madres”, poseedores de “una convicción democrática de que había derecho a estar ahí”. En la Plaza de Mayo vio “un aparato de represión, una cosa que no había visto el día anterior en el Congreso”, por lo que junto con Bordenave y Roselli consultaron al subcomisario Francisco Miglino, de la seccional 2ª, a cargo del operativo en esa zona. “Nos dijo que si se llenaba la Plaza tenía que desalojar” porque “era la orden que tenía del gobierno. La Plaza no puede llenarse”, declaró Zamora. Según recordó, la policía comenzó a reprimir cuando algunos manifestantes intentaron colocar una corona fúnebre en el vallado que los separaba de la Casa Rosada.

Por lo que estaba sucediendo, ese día Zamora, Bordenave y Roselli compartieron una reunión con el ex secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, Lautaro García Batallán, quien recargó toda la responsabilidad en su superior: “Acá tendría que estar Mathov dando la cara. Esto se decidió en Olivos esta mañana. La Plaza no se puede llenar (...) el gobierno necesita ganar tiempo”, recordó Zamora la charla. García Batallán negó haberles dicho tales cosas, por lo que el TOF 6 decidió cruzarlos en un careo que sucederá el próximo viernes.

Bordenave precisó que Batallán les dijo que “había tres salidas que se habían discutido en Olivos. La primera era la de mantener limpia la Plaza para negociar un gobierno de coalición nacional con el Partido Justicialista, la segunda que se fuera el gabinete y la tercera que se fuera De la Rúa”. “El que daba las órdenes (de lo que estaba ocurriendo en Plaza de Mayo) era Mathov (..). El daba las órdenes sobre el operativo a Santos y éste al subcomisario [Miglino]”, especificó. Roselli agregó: “Nos dijo que Mestre estaba renunciando, que Mathov y el Consejo de Seguridad estaban reunidos y que Mathov dio la orden de reprimir”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tres declaraciones y un careo
    Por Ailín Bullentini
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.