EL PAíS

La opinión de tres médicos

OSCAR CONTRERAS ORTIZ *.
“El tema es difícil”

El aborto está penado por el Código Penal. Por este motivo, la Justicia lo denegó. Para interrumpir un embarazo se necesita un permiso judicial, independientemente de que haya una reserva personal o exista una recomendación por parte del ámbito de la medicina. De todas maneras, el médico tiene la posibilidad de oponerse y no hacer el aborto, mediante el recurso de objeción de conciencia. Desde el punto de vista médico, si el embarazo es normal y la madre no corre riesgo, la interrupción no está autorizada. Sólo existe la excepción cuando el feto no va a tener viabilidad. El pedido de aborto a partir de una violación es algo que debe dirimir un juez y no un médico. Además, no llegan frecuentemente casos de este tipo a los hospitales. Y es muy poco probable que la Justicia autorice esta interrupción. Esta temática no es fácil de tratar, porque hay que tener plena seguridad de que fue una violación. También hay que tener en cuenta que existe riesgo en la interrupción del embarazo.
* Director del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas.

JORGE GILARDI *.
“Hay un debate pendiente”

En este caso puntual, la Comisión de Bioética dio la recomendación para que se efectúe la interrupción del embarazo y, sin embargo, para la Justicia, el aborto puede causarle riesgos a la joven. La Justicia debería balancear las leyes, el criterio del equipo médico y la opinión familiar porque hay necesidades personales que tienen que tomarse en cuenta. Debería formarse una comisión de bioética, integrada por representantes de la Justicia, de la familia y un comité interdisciplinario médico para evaluar la situación y tomar una decisión. De todas maneras, terminarán primando las decisiones de la Justicia. Este es un debate que se debe la sociedad. Toda resolución que se dé en este sentido tiene que ser con celeridad porque los tiempos del paciente no son los mismos que los de la Justicia. Y si esta adolescente tiene cuatro meses de embarazo, a esta altura, es una situación casi irreversible. Sobre este punto, hay que legislar. Hay que sacarse algunas ataduras y tratarlo seriamente para no llegar a esta situación.
* Obstetra, presidente de la Asociación de Médicos Municipales.

DIANA GALIMBERTI *
“Es riesgoso el aborto”

En el ámbito de la Justicia no es legal el aborto en casos de violación. Está permitido en las personas dementes o débiles mentales. También cuando hay riesgo para la vida de la madre. En estos casos, el Comité de Bioética Hospitalario puede dar una recomendación sobre el caso, pero la única que puede dar una autorización es la Justicia. En el Centro de Atención a la Víctimas de Violación del Hospital Alvarez nunca ha llegado un caso similar al de Bahía Blanca. Por lo general, las mujeres que atendemos ya llegan con un embarazo en camino y la mayoría no ha hecho la denuncia en la Policía o la Justicia. El riesgo que corre la mujer es otro aspecto a tener en cuenta. Si la chica de Bahía Blanca lleva más de tres meses de gestación es riesgoso realizarle un aborto. Para llegar a una buena resolución habría que estudiar el estado de salud de la chica, analizar en qué condiciones está y también cuál es el estado del embarazo.
* Ginecóloga. Jefa del Centro de Atención a las Víctimas de Violación del Hospital Alvarez.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.