EL PAíS
Otras voces
- Estela Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo: “No quiero prejuzgar pero me parece que el gobierno uruguayo no quiere reconocer que se han asesinado personas. La declaración no dice nada nuevo. Si el gobierno de Batlle tuviera la decisión política de esclarecer, tendría que admitir que María Claudia fue una argentina asesinada. A lo mejor el presidente uruguayo o su entorno escapan a esta responsabilidad de haber matado militantes populares. Pero la Ley de Caducidad no les impide buscar la verdad”.
- Cintia Castro, Liga Argentina por los Derechos del Hombre: “Como siempre, lo de Batlle, un bochorno. Hay que aclarar algo: Gelman encontró a su nieta por el empeño de su búsqueda y la de su mujer y no por gracia del Estado uruguayo. Por otro lado, una de las cosas que dijo alguna vez Batlle fue que él no va a hacer por un argentino lo que no hizo por un uruguayo, y esto le está dando lamentablemente la razón. Pero el presidente de Uruguay nunca hizo nada, ni por los uruguayos ni por nadie, y todas las víctimas latinoamericanas del Plan Cóndor merecen justicia”.
- Hebe de Bonafini, Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Es lógico que los cómplices, los que callaron, los que silenciaron, digan esto. Debe ser un milico amigo de Batlle, y por eso los gobiernos de ese país nunca investigaron nada. La declaración del gobierno uruguayo demuestra la complicidad de una raza política, que integra Batlle. Está bien que Argentina reclame por este caso, pero debería pedirse por todos por igual”.
- Luz Ibarburu, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: “Es monstruoso que Batlle, que sabe quién mató a María Claudia García Irureta Goyena, se calle el nombre del asesino”.