EL PAíS
La quiebra y 15 millones
Por I. H.
Mientras grupos de trabajadores de Gatic intentan autogestionarse, el futuro de la empresa se debate en el juzgado de Juan Manuel Gutiérrez Cabello, donde tramita el concurso preventivo. Entre los principales acreedores, al Banco Nación la empresa debe 100 millones de pesos, al Ciudad unos 10 millones y al Provincia, 50 millones. Con la AFIP, la deuda asciende a unos 200 millones de pesos.
- En 2002 los trabajadores de la planta de San Martín propusieron que
Bakchellian compensara la deuda salarial con máquinas y que la cooperativa obrera se hiciera cargo de producir. Sobre fin de 2003 se había llegado a un acuerdo de palabra, pero luego se diluyó. Por entonces, el gobierno bonaerense también proponía conformar un fideicomiso entre el Estado nacional, el provincial y los obreros para evitar la pérdida de los puestos de trabajo. El Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER) reclama la quiebra y pide 15 millones al Estado para retomar la producción en cooperativa.
- El freno a esas negociaciones se explica con la aparición, en diciembre, del empresario Guillermo Gotelli –ex candidato a presidir la UIA– asociado con Issel Kiperszmid. En acuerdo con Bakchellian, ofrecieron un alquiler de un millón de pesos por mes por las plantas de Pilar, Pigüé, Las Flores y Coronel Suárez y destinar a partir del quinto año un 30 por ciento de esa suma a saldar las deudas en diez años. Para los salarios del primer año, le piden al Ministerio de Trabajo que facilite planes sociales.
- Ni el Banco Nación ni el Ciudad avalan la oferta de Gotelli, según avisaron en una reunión ante el juez esta semana. Les parece insuficiente, y más para una firma capaz de facturar 200 millones por año.