EL PAíS › CAIDA EN LOS PEDIDOS DE TRABAJO
La calle se camina más
Los pedidos de trabajo se redujeron 9,93 por ciento en abril, con respecto al mes anterior, tras dos meses de subas consecutivas, según el Indice de Demanda Laboral elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella. La causa principal de esa caída, que mide los pedidos de trabajo publicados en las secciones de clasificados y agrupados de Clarín y La Nación, es la “disminución en el pedido de personal para comercio y para servicio”, explicó la UTDT.
“Sin embargo, esta caída no es suficiente como para afirmar que ha cambiado la tendencia positiva que tiene el índice desde hace dos años”, aclaró el informe. En ese sentido, los 109,27 puntos alcanzados por el Indice de Demanda Laboral (IDL) en abril representaron un aumento del 55 por ciento con relación a las 70,21 unidades del mismo mes de 2003 y lo mantuvieron por encima de los niveles promedio del 2000, antes de que comenzara a caer fuertemente.
Desde abril de 2002, el IDL registra aumentos casi consecutivos, aunque en los últimos seis meses ha tenido un comportamiento menos definido. Desde diciembre de ese año, el índice alcanza un valor superior al registrado en el mismo mes del año anterior. Este aumento se debe a la “recuperación que comenzó a experimentar el mercado de trabajo en los últimos meses de 2002 y que se mantuvo durante 2003”, concluyó la UTDT.