EL PAíS
Nuevo perfil ejecutivo
Antes de su designación al frente de Repsol YPF, el catalán Antoni Brufau se desempeñaba como presidente de Gas Natural, una de las firmas en las que participa el Banco La Caixa. Además de director general de La Caixa Holding, Brufau es consejero en unas cinco empresas españolas, entre otras Enagás, Suez, CaixaBank Francia, CaixaBank Andorra y CaixaHolding. Antes de ser designado presidente de la petrolera se desempeñaba como consejero del grupo.
Brufau nació en Mollerussa (Lérida, Cataluña) en 1948 y se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona (UB) en junio de 1970 y se diplomó en dirección de empresas en la escuela de negocios IESE en 1978. En 1970 ingresó en la consultora Arthur Andersen, a la cual perteneció hasta 1988, año en el que empezó en La Caixa, donde fue ocupando diversos cargos hasta llegar a director general en enero de 1999.
Cuando el banco ingresó al sector energético, fue designado presidente de Gas Natural. Al frente del primer grupo gasífero español, Brufau lanzó una OPA hostil sobre el segundo operador eléctrico español, Iberdrola, que fue rechazada de plano tanto por Repsol YPF como por el segundo banco español, el BBVA, también segundo accionista de la petrolera.
Este conflicto marcó el nacimiento de las tensiones entre la cúpula de Repsol YPF y La Caixa. Poco después la Comisión Nacional de la Energía (CNE) canceló la oferta, interpretada por los analistas como una decisión política.