EL PAíS › LA FED DECIDE SI AJUSTA LA TASA
Toquecito de un cuarto
Alan Greenspan continuaría hoy con la escalada de la tasa internacional. Los principales bancos de Wall Street pronosticaron que el ajuste será otra vez de un cuarto de punto, por lo que la tasa de corto plazo pasaría del 1,75 al 2 por ciento anual. A pesar de esta previsión, los bonos argentinos emitidos tras el default siguen subiendo. Ayer lo hicieron en un 0,5 por ciento en promedio.
En el año, la Reserva Federal (banca central estadounidense) ya lleva tres retoques al costo del dinero. Todas las veces fue de un cuarto de punto. Si esta tarde vuelve a hacerlo profundizará el cambio de tendencia. La FED se está moviendo a un ritmo más mesurado al que esperaban los financistas cuando empezó el año. Más que sobre lo que Greenspan decidirá hoy, las dudas están centradas en lo que realizará en la última reunión de 2004, dentro de 40 días. El hecho de que la suba de la tasa internacional sea moderada le dio mejores perspectivas a la reestructuración de la deuda argentina.
En este contexto, los bonos argentinos mostraron leves apreciaciones, tendencia que fue inversa en el caso de las acciones. El índice MerVal cayó 0,8 por ciento, quedó en 1286 puntos, si bien el volumen de los negocios fue apreciable: 76 millones de pesos. Por su parte, el dólar quedó en los mismos niveles que anteayer, en 2,98 pesos para la venta. El Banco Central intervino comprando 33,5 millones para sostener la paridad.