EL PAíS › SOLO 200 PESOS POR SEMANA. PRESION DE TRABAJO
Jubilados cobran por la Ansex
Jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales y del seguro de desempleo cobrarán a partir de mañana, a pesar del feriado bancario, debido a que el juez Rodolfo Milano hizo lugar a una presentación del ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, y del director de la Anses, Sergio Massa. Los funcionarios acudieron a la Justicia con un recurso de amparo para pedir que las entidades financieras abran sus puertas para cumplir con aquellos pagos. El Banco Central, por su parte, dispuso que los titulares de depósitos a la vista podrán extraer de los cajeros automáticos sólo 200 pesos por semana.
Entre los inconvenientes que ocasionó el feriado bancario está también la imposibilidad de pagar las facturas de servicios públicos antes de su vencimiento. Aguas Argentinas y Telecom informaron ayer que prorrogaron hasta el 29 y 30 de este mes, respectivamednte, el plazo para cumplir con las facturas que vencían esta semana. La compañía de telecomunicaciones puntualizó que si los bancos volvieran a operar en la semana –lo que efectivamente ocurrirá, dado que el Banco Central dispuso que el feriado se levanta el viernes– se cobrarán las facturas con recargos por mora, pero los mismos serán reintegrados en el próximo período facturado.
En la misma línea, la AFIP anunció que todas las obligaciones impositivas y previsionales podrán ser cumplidas una vez concluido el feriado bancario. La medida incluye el pago de la moratoria, cuyo vencimiento estaba previsto para mañana.
Ante la queja de jubilados y pensionados por la demora en el cobro de sus haberes, Duhalde instruyó al Ministerio de Economía a buscar alguna solución “en 24 o 48 horas”, según declaró. La solución que encontraron en el gobierno fue que Atanasof y Massa acudieran a la Justicia con un recurso de amparo, a fin de que se dictara una orden a las entidades financieras de abrir sus puertas para cumplir con esa tarea.
Los funcionarios se habían reunido con la cúpula del Banco Central a fin de alcanzar un acuerdo. Lo que se resolvió es que los bancos no abrirán sus tesoros, y que quedará perfectamente establecido que las liquidaciones se harán con dinero de la Anses y por cuenta y orden del organismo. De este modo, se evita que ahorristas atrapados en el corralito acudan a los bancos con otros recursos de amparo para recuperar sus depósitos. Por otra parte, el Banco Central estableció que esta semana los titulares de cajas de ahorro y cuentas corrientes podrán sacar de los cajeros sólo 200 pesos.