EL PAíS
La caja sigue muy llena
A esta altura del año, la caja del Tesoro del Palacio de Hacienda está llena. El superávit fiscal de octubre volvió a superar las metas y se ubicó en 1510 millones de pesos. Ese monto excede en 130 millones el superávit del mes anterior, gracias al ligero incremento de los ingresos fiscales, según informó la Secretaría de Hacienda.
En lo que va del año, el superávit fiscal alcanzó los 18.325 millones de pesos, muy por encima de los 12.800 millones pautados en el acuerdo con el Fondo Monetario. Fue en virtud de este panorama que el Gobierno decidió otorgar aumentos en las asignaciones familiares y dar aportes extraordinarios a los jubilados.
Para el último mes del año, se aguarda una situación fiscal distinta. Algunos observadores plantean, incluso, que podría haber déficit de las cuentas públicas, ya que, además de los últimos ajustes en los haberes previsionales, Economía adelantará el pago a los jubilados y pensionados y, a la vez, se postergará hasta el próximo año el pago del impuesto a las Ganancias.