EL PAíS › MIREYA GARCIA, FAMILIAR DE UNA VICTIMA
“Ya no es intocable”
“Tengo un gran sentimiento de reivindicación de la memoria de mi hermano, aunque no puedo negar que también le temo a la frustración”, dijo en diálogo con Página/12 Mireya García Ramírez, una de las dirigentes de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, quien perdió a su hermano de 19 años el 30 de abril de 1977, y que desde ese entonces ha militado para que se haga justicia en su país.
–¿Qué significado le da a la decisión del juez Juan Guzmán Tapia de dictarle arresto domiciliario y procesar a Pinochet?
–Fue una decisión importante que pone nuevamente en orden la acción del Poder Judicial en forma inesperada. Esta decisión que por tanto tiempo deseamos parecía que ya no iba a ocurrir. Me sentía muy pesimista al respecto. Y es que la alegría por esta decisión judicial tiene el límite de que no sabemos si luego la Corte Suprema volverá a ponerle un salvavidas a Pinochet, como ya pasó otras tantas veces.
–Y a nivel personal, ¿usted cómo se encuentra?
–Estoy feliz, por supuesto. Tengo una gran sentimiento de realización, de cumplimiento de objetivos, y de reivindicación de la memoria de mi hermano. Aunque, no puedo negar, que también tengo temor a la frustración. Ya sentí la realización y la esperanza cuando Pinochet fue apresado en Londres, que después se tradujo nuevamente en frustración cuando fue liberado. Muchas veces pensé que se avanzaba, que iba tener un poco de paz, pero luego todo volvía a inmovilizarse, como si nada. Además, en ese entonces era utópico pensar que fuera a ser juzgado en nuestro país. El Poder Judicial no tenía ninguna convicción de juzgarlo a Pinochet, quien era considerado todavía un intocable. Ahora, las condiciones en el país han cambiado y ya hemos vivido la transición que hizo posible esto. Tengo la impresión de que ahora que el juez Guzmán Tapia declara que Pinochet está en condiciones mentales de enfrentar un juicio, es una gran oportunidad para el Poder Judicial de reivindicarse ante sus anteriores omisiones y falta total de profesionalidad. Como cuando después del Informe de Política y Tortura no hizo nada.
–¿Cómo piensa pasar el día de hoy?
–Ahora nos vamos con otros familiares de víctimas desaparecidas, todos juntos, a una marcha acá, en Santiago, a conmemorarlos. Creo que es la mejor manera de recordarlos y demostrar nuestra alegría.
Reportaje: Alicia B. Nieva.