EL PAíS › POR QUE FERNANDO RUZ

Entre Chile y Gran Bretaña

Por A. G.-Y.

¿Cómo se logra la influencia de la sociedad civil en las decisiones que afectan a la comunidad? ¿Cómo se logra que el ciudadano asuma su responsabilidad individual en forma independiente, sin depender del Estado, de caudillos o punteros políticos?
Fernando Ruz, 56 años, chileno, una hija inglesa de 16 años, asesor político del director ejecutivo y del presidente de la National Association of Citizens Advice Bureau, de Inglaterra, se ha pasado veinte años en el tema. Llegó a Inglaterra con 23 años, poco tiempo después del golpe de Pinochet. Estudió en la Universidad de Portsmouth y tiene una maestría en políticas de gobierno de la Universidad de Essex.
Su empleador es una ONG, uno de los principales intermediarios, quizás uno de los más grandes del mundo en asistencia social, entre el gobierno británico de turno y el ciudadano, que muchas veces está a la deriva en cuanto a entender la maquinaria del Estado y la legislación. Citizens Advice Bureau o CAB, como se la conoce, se dedica a solucionar problemas de índole legal y económica, entre muchas otras funciones, y puede ser consultada hasta para lograr ayuda para el llenado de un formulario.
Su visita a Buenos Aires coincidió con su reciente regreso a Chile en febrero de 2005, treinta años después de su partida, casi emulando la experiencia del personaje de una novela de Henry James que deja Nueva York a los 23 años y vuelve a los 56. Fue “un viaje no emocional” para reencontrarse con “una experiencia interesante, y una ciudad de Santiago donde nada es igual. No imaginé que los cambios habían sido tan transformadores. Hay lugares que frecuentaba en mi juventud que ya no reconozco. Hay una sensación física de cambio, que es impresionante, incluso en la sensación de unidad de propósito, de proyecto país compartido”.
Es inglés en su manera de presentar temas, en su forma medida y fría de medir la pequeñez o magnitud de los problemas. Y es chileno en su acento en español, en la rapidez con que desarrolla su pasión por un tema, y hasta en el uso del “spanglés” en su diálogo. Pasó por Buenos Aires invitado por la ONG local Fundación Compromiso, en un viaje facilitado por el British Council. El asesoramiento que trajo partía de su propia experiencia en cómo ayudar a la sociedad civil en los trámites más simples y más complejos, y en cómo alentar al ciudadano a valerse por sí mismo en su relación con la burocracia gubernamental.
Comenzó a trabajar en el Citizens Advice Bureau (Centro de Asesoramiento al Ciudadano) en 1985, luego de una serie de trabajos de investigación social en barrios de Londres. La investigación era sobre las condiciones de vida de inmigrantes de habla hispana. Estas investigaciones eran dirigidas por el gobierno de la ciudad. A través de ese tipo de trabajo entró en el CAB.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Entre Chile y Gran Bretaña
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.