EL PAíS › 23 MESES DE DEFICIT COMERCIAL
Balanza inclinada
Las exportaciones argentinas a Brasil crecieron el 34,2 por ciento en abril, en comparación con el mismo mes de 2004, lo que significó la mayor tasa positiva del año, y además revirtieron la caída del 2,7 experimentada en marzo. A pesar de esa mejora, como las importaciones brasileñas continuaron creciendo, puesto que el mes pasado aumentaron 49,8 por ciento en forma interanual, el déficit con el principal socio regional ya acumuló 23 meses seguidos.
Así lo indicó un informe del Centro de Estudios Bonaerense, que precisó que la balanza comercial bilateral registró en abril un déficit de 250 millones dólares, un 25 por ciento menor al mes anterior. Sin embargo, el déficit acumulado en los primeros cuatro meses del año –889 millones de dólares– ya representa al 50 por ciento del desequilibrio obtenido durante todo el 2004. El dato clave del mes pasado fue la recuperación de las exportaciones, que durante marzo habían constituido la principal razón del aumento del déficit. Las exportaciones hacia el principal socio del Mercosur ascendieron a 514 millones de dólares, y estuvieron apuntaladas en las mayores ventas de vehículos y autopartes, trigo, plásticos y sus manufacturas, máquinas y equipos y químicos orgánicos.
En el primer cuatrimestre, las exportaciones a Brasil acumularon 1897 millones de dólares y superaron en un 14,6 por ciento a las ventas del mismo período del año pasado. Este fuerte incremento originó que Argentina recuperara el segundo lugar en el ranking de proveedores de Brasil, detrás de Estados Unidos y delante de Alemania y China. De todos modos, las importaciones desde Brasil se incrementaron en abril el 49,8 por ciento interanual, alcanzando 764 millones de dólares.