EL PAíS › SEGUN UN SONDEO, LOS SANTIAGUEÑOS
VEN BIEN LA ALIANZA OFICIAL
Para reformar la Constitución de Juárez
Las encuestas en Santiago del Estero favorecen por igual al presidente Néstor Kirchner y al gobernador radical Gerardo Zamora. De cara a las constituyentes del 17 de julio, el Frente de Unidad Santiagueña –integrado por el kirchnerismo, la UCR y el Movimiento Viable– cuenta con un 57,3 por ciento de intención de voto, por lo que aventajaría con más de la mitad del padrón electoral al Frente Multisectorial (socialistas y otros sectores), que mide un magro 1,2. Otro dato significativo es un 30,8 por ciento que todavía no definió a quién votará.
Es alta tanto la imagen positiva de Kirchner como la del gobernador en la provincia, según datos de una encuesta que hizo en junio de 2005 Opinión Pública, Servicios y Mercados, de Enrique Zuleta Puceiro, respetando los porcentajes por clase social, edad y género. La gestión del Presidente fue evaluada bien por un 60,3 por ciento, muy bien por un 22,4, regular por un 15 y mal por un 0,9, mientras que la de Zamora es vista como buena por un 57,5, muy buena por un 26,2, regular por un 10,8 y mala por un 0,8.
En ambos casos la imagen positiva aumentó con respecto a una muestra que OPSM hizo en abril de 2005, donde la gestión de Kirchner tenía casi 4 por ciento menos en buena y muy buena, y la de Zamora, 3 puntos menos de bien y 8 menos de muy bien. La imagen negativa descendió proporcionalmente: en abril, Kirchner tenía 20 por ciento de regular y 2,9 de mala. Zamora, por su parte, contaba con 13,4 de regular y 3,7 de mala. La decisión de unificar en una misma alianza las fuerzas del gobernador radical y el Presidente logró la adhesión de un 54 por ciento de los encuestados, que la percibió como positiva, y un 9 que la vio como muy positiva, mientras que un 15 por ciento la analizó como poco positiva y un 5 como nada positiva.
Más allá de su gestión, la evaluación que hacen de Gerardo Zamora fue muy buena en un 36,8, buena para un 44,7, regular para un 12,7, y mala para un 1,7. El 58,4 de los encuestados opinó en junio que Zamora cambiará las cosas en la provincia en algo, mientras que un 29,6 sostuvo que cambiarán mucho, un 6,3, poco, y un 2,9, en nada. Sobre el sentido que tendrá el cambio, el 77,4 opinó que mejorará en el país, un 85,3 a nivel provincial, mientras que el 65,9 por ciento pensó lo mismo a nivel personal. Un 17,8 sostuvo que seguirán igual a nivel nacional, un 11,5 en la provincia y un 27,2 en lo personal. Por último, un 0,5 pensó que emperorarán en el país, un 1,1 en lo provincial y un 0,5 en lo personal.
Criticado por candidatos de la oposición, el festejo del 25 de Mayo que hizo Kirchner en Santiago del Estero también fue visto por los encuestados de la provincia como positivo por un 64,8, mientras que un 22,8 lo vio como muy positivo, un 7,1 como poco positivo, y un 2,7 como nada positivo.