EL PAíS › EL MARTES HABRA UNA SESION ESPECIAL EN DIPUTADOS
Pensando en todos los chicos
La marcha protagonizada por los Chicos del Pueblo tendrá un eco el próximo martes en la Cámara de Diputados. Ese día habrá una sesión especial en la que está previsto tratar cuatro proyectos vinculados a la niñez. Tres de ellos refieren a un mismo objetivo: la creación de un sistema universal de asignaciones que contemple a todos los chicos de hasta 18 años, con independencia de la condición laboral de sus padres. El otro tema que se tratará ese día es la derogación de la Ley de Patronato, que ya obtuvo media sanción en la Cámara baja y puede convertirse en ley.
Los proyectos que universalizan las asignaciones monetarias para todos los chicos del país presentan diferencias, aunque conservan puntos en común. Sin embargo, “hay algunos matices que no son intrascendentes”, según destacó ante Página/12 el diputado Aldo Neri (UCR). Laura Musa, del ARI, valoró que “en ningún caso son contradictorios, y eso es útil para enriquecer la discusión”. En tanto, el legislador Claudio Lozano (CTA) indicó que en todos los proyectos “hay una demanda de avanzar en políticas de carácter universal que tengan como prioridad la niñez”.
La iniciativa que impulsa el economista de la CTA se caracteriza porque prevé una asignación mensual de 60 pesos por cada hijo y la universalización de la ayuda escolar anual de 130 pesos. Ambos beneficios “se pueden comenzar a entregar ya, sin ningún tipo de reforma en el presupuesto” que implique mayor gasto, aseguró Lozano. Los recursos económicos surgirían del “excedente en la recaudación, que este año será de diez mil millones de pesos más de lo previsto –afirmó–. La señal es: si tenemos estos fondos, priviligiemos este objetivo”, completó el legislador.
En tanto, el ARI apuesta por un Fondo del Ingreso Ciudadano de la Niñez, que también persigue las asignaciones universales, aunque los montos varían de acuerdo con las edades de los chicos y van de los 60 a los 100 pesos. Para la diputada Laura Musa, la nota distintiva es que “es un poco más radical, porque implica un profundo cambio del sistema impositivo y una reforma presupuestaria”, destinada a captar los fondos. “Incluye a los niños por ciudadanía a través del ingreso, los hace ciudadanos en el sentido de hacer exigible el cumplimiento de los derechos básicos, como poder comer en su casa y tener elementos mínimos para la educación.”
Por su parte, Neri marcó algunas diferencias. “Nosotros estamos poniendo el énfasis en que hay que mostrar la viabilidad de todo esto. No nos metemos en reformas del régimen impositivo, sino que planteamos la recanalización de fondos desde otros programas sociales.” En este sentido, el diputado refirió que eso no implica “que desaparezcan totalmente”. “La intención de reforzar el ingreso de las familias es que coman en su casa, que tengan autonomía para comprar su comida: es una filosofía distinta de la política social. Si hay un desarrollo de este tipo, los planes asistenciales en marcha pierden sentido”, justificó. La asignación prevista por ese proyecto es de 60 pesos por hijo y la universalización se completaría gradualmente, hasta 2010.
El legislador vaticinó que el “martes no va a haber quórum, pero queremos utilizar esto como un foro para posicionar a los distintos sectores políticos”. Por su parte, Musa expresó que “ojalá se traten estos proyectos, porque hasta ahora el justicialismo no vino a sesiones como la convocada por los indultos. Ojalá que ante la posibilidad de redistribuir el ingreso lo hagan, aunque sólo sea porque están de campaña”. En tanto, Lozano admitió: “No tengo expectativas de que se aprueben el martes. Sin embargo, habrá muchos diputados, porque el interés por estos temas atraviesa a los distintos bloques y es generalizado. Lo que tenemos en contra es que por la interna partidaria la Cámara está vacía”, lamentó. El otro eje del debate es la derogación de la Ley de Patronato, “que en Diputados se votó de manera horrorosa, pero en el Senado se tomaron en cuenta los dictámenes de minoría, por lo tanto vuelve una ley con la que estamos absolutamente de acuerdo”, expresó Musa. De aprobarse, “se terminaría con el enorme negocio de los hogares a los que los juecesmandan a los chicos pobres, cuando deberían estar con sus familias. Se los condena por ser pobres”, opinó.
Informe: Daniela Bordón.