EL PAíS
“Se pasó de la raya”
Para el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el embajador francés en Buenos Aires, Francis Lott, “se pasó de la raya” y “cometió una falta de respeto”, cuando calificó de “populista y sesentayochista” –en alusión al Mayo Francés de 1968– al presidente Néstor Kirchner. Fernández se sumó a las críticas formuladas por la senadora Cristina Fernández de Kirchner luego de que se conocieran los dichos del diplomático.
“Me parece una barbaridad que un embajador le falte el respeto al presidente elegido por la voluntad popular de los argentinos”, dijo el ministro, que también dio por seguro que las manifestaciones del embajador fueron hechas a título personal. “Cuando habló, seguramente no representó al gobierno de Francia, que ha dado sobradas muestras de ser muy respetuoso de la Argentina y su soberanía”, precisó. El ministro tampoco descartó una medida diplomática en respuesta a los dichos del embajador Lott. “Supongo que la Cancillería debe estar trabajando. Esto seguramente tendrá una consecuencia: se le llamará la atención”, agregó.
Más allá del anuncio de una probable medida diplomática, el ministro del Interior descartó que ésta fuera a tensar las relaciones con Francia. “No creo que se tensen las relaciones: creo que el gobierno francés y los franceses han tenido con la Argentina actitudes muy positivas en los peores momentos.” Fernández no se sintió molesto porque el embajador hubiera hecho lobby por sus empresas. “Yo quisiera que mis embajadores también hicieran lobby para las empresas argentinas cuando les tocara el turno”, explicó el ministro del Interior.