EL PAíS › ¿EL ESCRACHE FUE HECHO MENOR O FUE ORGANIZADO?
Los menemistas no son una sola voz
@Distintos dirigentes menemistas salieron ayer a defender al ex presidente Carlos Menem frente al escrache del que fue objeto en Nueva York y criticaron a quienes organizaron la protesta. “Un hecho menor que no tiene relevancia”, fue el análisis del ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, mientras que su sobrino Adrián Menem afirmó que “hay pruebas de que esto no fue algo espontáneo, sino organizado”.
La apreciación de Kohan acerca del escrache realizado contra Menem durante su presentación en la Universidad de Fordham –en pleno centro de Manhattan– fue muy similar a la del propio ex presidente, quien afirmó que el hecho había sido exagerado por los medios y desempolvó una frase emblemática de la era menemista: “Es como la moneda falsa, la acuñan los delincuentes y la hacen circular los inocentes. Quizás los que me atacan ahora sean personas honestas, pero han recibido moneda falsa y la están haciendo circular”.
“En un viaje donde ha estado reunido con los líderes de los países centrales, que gobiernan Italia, Francia, España y Estados Unidos, ésta es una cuestión menor”, destacó Kohan, quien hace culto de esa frase como ningún otro menemista. Además, apuntó que “pareciera que algunos argentinos no aprendieron que la violencia no es el camino. Muchos lo aprendimos con mucho dolor, pero no le tenemos miedo a ese tipo de cosas”.
Adrián Menem reclamó que se pusiera mayor atención al viaje y los contactos establecidos por su tío que al escrache. “Lo que debe resaltarse, para que Argentina pueda salir adelante de esta crisis, son todos los esfuerzos que se están haciendo y no éste hecho aislado que responde a intereses netamente políticos”, pidió el diputado, después de recordar que Menem estuvo, por ejemplo, “con el ex presidente Bill Clinton en una visita de más de una hora, donde hablaron de los temas comunes de Argentina, los Estados Unidos y la visión del mundo”. Adrián Menem acusó a los autores del escrache de tener “intereses netamente políticos” y agregó que al hecho “se le ha dado una envergadura que no tiene”.