EL PAíS

Un gobernador de aquí y otro de allá se muestran en son de paz

Mientras crece la expectativa ante la gestión del “facilitador” español por las papeleras, el jueves se reunirán el mandatario entrerriano Jorge Busti y el intendente uruguayo Omar Lafluf.

En medio de la expectativa generada por la intervención del “facilitador” español Antonio Yáñez Barnuevo, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, se comunicó ayer con el intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, y acordó reunirse el jueves próximo para conversar del conflicto planteado por la instalación de las pasteras a orillas del río Uruguay. Aunque las esperanzas están centradas en las gestiones que pueda realizar el enviado del rey de España, en la Cancillería no le restaron trascendencia al encuentro pactado por el mandatario entrerriano y remarcaron que “cualquier instancia de diálogo es bienvenida”. Tampoco salieron al cruce de lo dicho por el canciller uruguayo Reinaldo Gargano acerca de que “no se negocia la no construcción de la planta” en Fray Bentos y, por el contrario, evaluaron que sus declaraciones “no son obstáculo para un acercamiento”.

El escenario del encuentro entre Busti y Lafluf será la localidad uruguaya de Salto. Ambos convinieron la cita para el jueves que viene a las 16 e invitarán a participar también a los intendentes del litoral del río Uruguay. Busti cursará invitaciones a los de Gualeguaychú, Daniel Yrigoyen; Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; Colón, Hugo Marzó, y Concordia, Juan Carlos Cresto. El intendente de Río Negro –departamento uruguayo cuya ciudad cabecera es Fray Bentos– concurrirá junto a los jefes comunales de Salto, Paysandú y Soriano.

Busti aseguró tener muchas expectativas en su encuentro con Lafluf. Aclaró, de todos modos, que el propósito de la reunión no es llegar a una solución inmediata al conflicto por las papeleras, sino “iniciar el tan ansiado diálogo que seguramente será fructífero en el tiempo”. En ese sentido, agregó que la idea es “generar las condiciones para una continuidad en el diálogo entre ambos Estados”. Busti será acompañado en la ocasión por el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino.

El acercamiento entre Busti y Lafluf es producto de un debate televisivo que protagonizaron días atrás en A dos voces. El mandatario entrerriano recordó que aceptó cruzarse en cámara con el uruguayo con la condición de darle continuidad al diálogo entre ambos y destacó que eso se está cumpliendo “con la confirmación de este encuentro cara a cara la semana próxima”.

El anuncio de la reunión de Busti con Lafluf se da en el marco del clima de “prudente optimismo” que el canciller Jorge Taiana afirmó que existe en el Gobierno a partir de las gestiones que despliega el “facilitador” enviado por el rey Juan Carlos de España para mediar en la disputa entre Argentina y Uruguay. Desde la Cancillería coincidieron con el gobernador de Entre Ríos en que no se espera una solución al conflicto de su encuentro con Lafluf, pero dieron por bienvenida “cualquier instancia de diálogo”. Voceros de la diplomacia comentaron al respecto que “nunca estuvimos en contra de las conversaciones que pudieran establecerse” al margen de las que se plantean a nivel de los gobiernos argentinos y uruguayos. “Es el caso –citaron como ejemplo– del diálogo que surgió meses atrás entre las iglesias de los dos países y que se mantuvo abierto en todo momento.”

Más allá de los acercamientos puntuales que puedan generarse en paralelo al diálogo formal entre Argentina y Uruguay, la mayor apuesta de la Cancillería está en la mediación encarada por Yáñez Barnuevo. Tras las prolongadas reuniones que durante los últimos días mantuvo en Montevideo y Buenos Aires, el enviado de España regresó a Madrid y ahora se espera de su parte la formulación de algún tipo de propuesta que permita empezar a encontrarle una salida al conflicto. Allegados a Taiana reiteraron que la semana próxima se “seguirá en contacto telefónico” con el diplomático español.

En ese contexto, en la Cancillería no se detuvieron demasiado en las declaraciones formuladas por Gargano. El canciller uruguayo sostuvo que “hay cosas que no se negocian” y precisó que “no se negocia la no construcción de la planta” en Fray Bentos. El mayor problema está dado con la empresa Botnia que avanza con la instalación de su pastera en esa ciudad. La española Ence accedió a relocalizar su planta y, según la prensa uruguaya, la construirá en Nueva Palmira, cerca de Colonia.

Gargano también reiteró su crítica a los cortes de las rutas argentinas que conducen a Uruguay: calificó esa protesta de “chauvinista y nacionalista” y ratificó que el gobierno uruguayo continuará con sus acciones legales ante el tribunal de La Haya a raíz de los piquetes.

“Las declaraciones de Gargano no son obstáculo para un acercamiento”, evaluaron en la Cancillería. En cuanto a la presentación que Uruguay hará por los cortes, explicaron que el equipo jurídico avanza en la preparación de la respuesta por parte de Argentina.

Compartir: 

Twitter

Jorge Busti, gobernador de Entre Ríos, acordó un encuentro con Omar Lafluf, jefe comunal de la zona de Fray Bentos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.