EL PAíS › EL SECRETARIO DEL TESORO DE EE.UU. PASO POR BRASIL
Sin samba ni caipirinha
El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Paul O’Neill, aseguró ayer que su gobierno otorga “un fuerte apoyo” a las negociaciones de Brasil con el FMI, pero sus declaraciones no lograron tranquilizar el mercado financiero, que cerró con pérdidas para el real y para la Bolsa.
O’Neill eludió todas las preguntas ligadas a sus polémicas declaraciones contrarias a la concesión de ayuda a los países del Cono Sur. Dos de los tres periodistas que dirigieron preguntas al secretario lo instaron a informar cuándo fue sincero: al expresar su respaldo a los países sudamericanos o cuando dijo que esos países deben otorgar garantías de que los fondos de la ayuda internacional no vayan a parar en “cuentas de bancos suizos”, como afirmó hace ocho días.
En ambas ocasiones, O’Neill evitó contestar y se limitó a repetir el contenido de sus declaraciones anteriores, en las que elogió los avances económicos y sociales logrados por Brasil bajo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y expresó “el sólido apoyo” del presidente estadounidense, George W. Bush, al país y a las negociaciones con el Fondo.
No obstante, declinó informar la forma de ese respaldo. Al ser indagado al respeto se limitó a afirmar que, según las informaciones que recibió en Brasil, las negociaciones con el FMI “están progresando bien”. La falta de definición agudizó la tensión en el mercado financiero brasileño y contribuyó a la depreciación de la moneda brasileña frente al dólar estadounidense –que cerró a 3,17 reales– y a la caída del 3,88 por ciento en el mercado de acciones de San Pablo. Los operadores financieros coincidieron con que “más que palabras lo que se necesita es dinero”.
En la entrevista concedida en Brasilia, el secretario de Tesoro ignoró asimismo una pregunta sobre las razones por las cuales el gobierno estadounidense se resiste a expresar un respaldo similar a la concesión de ayuda a Argentina.
O’Neill desembarcó este domingo en Brasil, iniciando una gira sudamericana que lo llevará además a Argentina y Uruguay, y hoy se entrevistó en la capital brasileña, Brasilia, con el presidente Fernando Henrique Cardoso.