EL PAíS
Interior
- Jujuy: Desocupados de la CCC, la CTA y el Movimiento Teresa Vive realizaron ayer seis cortes de rutas en toda la provincia en demanda del mantenimiento de Planes Trabajar y nuevos beneficios del programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados. En la capital jujeña también hubo una manifestación de desocupados de la construcción quienes pidieron por la reactivación de la obra pública.
- Entre Ríos: Ayer a la madrugada la policía reprimió con gases lacrimógenos el intento de saquear un supermercado de la cadena Norte. Durante el día grupos de familias pobres permanecieron apostadas frente a distintos comercios de Paraná en demanda de alimentos, al tiempo que se iniciaba la última jornada del paro de 72 horas dispuesto por los empleados estatales en contra del ajuste provincial acordado con el gobierno nacional. En tanto, la multisectorial de Paraná se concentró ayer frente a la Casa de Gobierno para exigir que la Cámara de Diputados trate el proyecto de juicio político presentado contra el gobernador Sergio Montiel. Luego, la columna integrada por militantes de ATE, la CCC, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y del gremio docente circuló por el acceso al viaducto que vincula Paraná con Santa Fe, el cual permaneció cerrado por una hora. Asimismo, se anunció que la próxima semana los estatales pararán durante cuatro días. Por su parte, el gobernador se reunió con los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y del Interior, Jorge Matzkin, quienes se comprometieron a cumplir con el acuerdo fiscal con la provincia.
- Córdoba: Integrantes del Movimiento de Organizaciones de Base marcharon ayer por las calles del centro de la capital para pedir ayuda alimentaria y planes de empleo. Los manifestantes se trasladaron hasta la sede de la intendencia capitalina y luego fueron hasta la Casa de Gobierno. En ambas oportunidades entregaron petitorios con los reclamos. “Estamos pidiendo que se prioricen recursos para el problema de la pobreza”, declaró Pedro Plaza, del Movimiento de Organizaciones de Base.
- Mendoza: Dos detenidos, más de 15 ómnibus con roturas de vidrios y otros daños y dos heridos leves se registraron ayer durante el paro de actividades que realizaron los choferes de vehículos de pasajeros en la capital provincial. Los trabajadores reclaman el pago de los 100 pesos adeudados por el sector empresarial. Hacia la noche, la medida de fuerza fue levantada porque los empresarios se comprometieron ante el gobierno mendocino en cumplir con el pago. Asimismo, recuperaron la libertad los dos representantes del gremio que habían sido detenidos por la policía.
- Formosa: Los empleados comunales de Pirané, a 110 kilómetros de la capital, reclamaron el pago de salarios y aguinaldos adeudados producto de la reducción de fondos de coparticipación a los municipios. Otros que sufren son más de 1500 beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar Desocupados dados de baja por no cumplir todos los requisitos.