Miércoles, 22 de agosto de 2007 | Hoy
Los trabajadores del hotel recuperado organizaron un festival para resistir en desalojo. Estuvieron las Madres y tocaron Attaque 77 y Fontova, entre otros. Cerró Gieco.
Más de tres mil personas coparon la avenida Callao para participar del acto de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del hotel Bauen que, como en otros intentos de desalojo, salieron a la calle a defender su fuente laboral. Habían pasado ya tres horas del inicio de la protesta y las señales de apoyo no paraban de llegar en forma de columnas humanas y mensajes escritos. La banda de rock Attaque 77 subió al escenario montado en medio de la avenida para respaldar a la empresa recuperada, al igual que las Madres de Plaza de Mayo, que siguieron el festival desde el ventanal del primer piso del complejo. León Gieco tuvo a cargo el cierre del recital: “Hay que defender a los trabajadores”, arrancó. Y luego cantó a capella “Cinco siglos igual”. Fue el primer tema de una larga lista.
“No al desalojo del Bauen”, gritó una de las oradoras desde arriba del escenario. Con la misma fuerza se repitió la consigna entre el público que decidió resistir con ellos. Chicos y grandes del comedor comunitario El Pibe, Movimiento Barrios de Pie, referentes del Movimiento Universitario, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, miembros de la fábrica Zanon fueron algunas de las organizaciones presentes en el festival de protesta. A ellos se sumaron grupos de música y de teatro, que en los últimos meses se presentaron en los shows organizados por el hotel para sus huéspedes y que quisieron esta vez animar la tarde como una forma de agradecimiento.
La gente comenzó a llegar a las 17 a la puerta del hotel, en cuyo frente se montó el escenario. El flujo de personas no paró hasta pasadas las 20, cuando llegó al lugar León Gieco, para respaldar el reclamo de los trabajadores. “Vengo a tocar para ayudar a mis amigos del Bauen. Hay que defender a los trabajadores”, dijo apenas subió. Después de que el público escuchara “La colina de la vida”, Gieco llamó a sus invitados: un grupo de chicos con discapacidad con quienes realizará una gira por el país. Son también los protagonistas de un futuro documental que relatará los viajes por el interior de la Argentina. Con la compañía y la participación de los chicos, el cantante continuó su recital. Su presentación no sólo tuvo como público a las miles de personas que se instalaron sobre la avenida Callao, entre Corrientes y Sarmiento, sino que contó además con la presencia de Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Hebe de Bonafini.
Los trabajadores del Bauen no podían creer la cantidad de gente que había frente a sus ojos. Los mensajes de adhesión no cabían en las manos de los organizadores. “Esto nos da más fuerza para continuar y el 27 de agosto llevar nuestro reclamo a la Plaza de Mayo y al presidente Kirchner”, sostuvo Gabriel Quebedo, presidente del complejo. Ese día está previsto instalar una carpa en la plaza. Luego de escapar de algunas fans que se enteraron de su presencia en la protesta, los miembros de Attaque 77 lograron subir unos minutos en el escenario. “Apoyamos a la empresa recuperada y estamos en contra de los empresarios que quieren todo el dinero para ellos”, corearon.
“Sabía que no nos iban a fallar”, dijo Gladys Alegre, otra de las trabajadoras del Bauen al ver a la banda de rock animando el festival. También estuvieron Horacio Fontova, María Rosa Yorio y El Portón, entre otros. Ayer por la tarde, ella estuvo a cargo de la venta de las remeras en apoyo a la empresa. “Estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo y el futuro de nuestros hijos. No queremos que ellos sufran la desocupación”, sostuvo Gladys, quien toda su vida se desempeñó como mucama y hoy es coordinadora del área de depósito del complejo.
Informe: Elisabet Contrera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.