EL PAíS › CASI 17 MILLONES PODRAN VOTAR EN LAS INTERNAS
Con los padrones truchos
Sobre un padrón de 24,9 millones de personas, aproximadamente 16,5 millones de ciudadanos sin afiliación partidaria están en condiciones de votar en las elecciones internas del 15 de diciembre, según un informe del Ministerio del Interior. El presidente Eduardo Duhalde declaró ayer que los padrones “son bastante cuestionables”.
Según el documento, el 33,6 por ciento de los argentinos en condiciones de votar tiene afiliación partidaria, lo que representa 8.357.834 personas, sobre un padrón general de 24.884.338 electores. El justicialismo y el radicalismo suman más de la mitad del total de afiliados a distintas fuerzas políticas en todo el país. El PJ contabiliza casi 3,9 millones de afiliados, seguido por la Unión Cívica Radical con 2,6 millones, el Frente Grande con 277.305, la Unión del Centro Democrática (UCeDé) con 101.615 y el Movimiento Popular Neuquino con 97.500. El listado, actualizado hasta fines del 2001, continúa con Fuerza Republicana con 87.400 afiliados, el Partido Intransigente con 70.857, el Partido Socialista Popular con 62.888, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con 61.455, y el cavallista Acción por la República, que contabiliza un total de 60.899.
Ayer el presidente Duhalde firmó el decreto por el cual se establece que, en la elección interna, cada precandidato podrá ser votado por afiliados de su partido e independientes. En el informe presentado por Interior llama la atención la existencia de varios partidos que mantienen un caudal importante de afiliados, a pesar de que su presencia ha decaído claramente, como es el caso del Partido Intransigente, fundado por el fallecido dirigente Oscar Allende. En cambio, los precandidatos presidenciales Elisa Carrió y Luis Zamora –con un buen posicionamiento en las encuestas presidenciales– no cuentan con afiliados hasta diciembre pasado, ya que sus partidos son de reciente creación.