ESPECTáCULOS › LA COLOMBIANA FUE LA GRAN GANADORA EN LOS MTV LATINO MUSIC AWARDS
Casi todas las lenguas para Shakira
La primera edición de los premios confirmó el arrastre de la cantante pop entre el público latinoamericano, en una ceremonia algo desordenada que, a pesar de tantas nominaciones argenitnas, solo galardonó a Diego Torres, Bandana y los ex Soda Stereo.
Por Javier Aguirre
Una transmisión televisiva compactada que tuvo a Shakira como gran ganadora, y a Diego Torres, Bandana y los ex Soda Stereo como los únicos argentinos galardonados, le sirvió a MTV Latino para concretar su primera entrega de los Video Music Awards, otorgados por el voto de su público. La ceremonia, realizada en el teatro Jackie Gleason de Miami y conducida por el actor mexicano Diego Luna y por un Mario Pergolini exultante y menos ácido que lo habitual (salvo cuando le dijo a la diva mexicana Paulina Rubio “no te había reconocido vestida”), contó con los miniconciertos conjuntos de Molotov y Juanes, y de Café Tacuba con Erica García, Javiera Parra y Ely Guerra, además de los sets individuales de Shakira, Torres, Carlos Santana, System of a Down y la sensación pop canadiense Avril Lavigne. La estatuilla, cuyo diseño representa una gran lengua en alusión al idioma castellano compartido por todo el continente, tuvo en la colombiana Shakira a su máxima receptora. La colombiana obtuvo cinco premios, incluyendo los dos principales de Mejor Artista y Video. La banda chilena La Ley, por su parte, fue el segundo número ganador, ya que se quedó con dos premios: Grupo y Artista Rock.
Para los músicos argentinos la velada no fue especialmente triunfal: además de Bandana, en el rubro Artista Nuevo Sureste, sólo Diego Torres resultó premiado, y únicamente en el área Artista Sureste, a pesar de que estaba nominado en otras cuatro categorías. El consuelo fue el premio especial a la trayectoria (una lengua transparente) en el rubro Leyenda, que recibieron –en su primera aparición conjunta desde 1997– los ex Soda Stereo Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati, quien individualmente había perdido en los dos rubros en los que estaba nominado. La reunión de los tres músicos en el escenario, además de los abrazos, motivó el agradecimiento de Cerati a sus dos “compañeros de ruta”, disparó una inesperada chicana (“ahora, con estas lenguas, vamos a poder hablar todo lo que no hablamos” le espetó Alberti a Cerati) y el agradecimiento final del ex trío con su legendario slogan “gracias totales”.
La ceremonia no tuvo sobresaltos, salvo por dos intervenciones extraprotocolares. La primera fue la del periodista peruano Jaime Bayly, quien antes de presentar el premio Artista Suroeste, dijo: “Es difícil predecir quién va a ganar, ya que ninguno de estos discos fue producido por Emilio Estefan” (el todopoderoso productor discográfico de Miami). La segunda fue la del cantante de Babasónicos Adrián Dárgelos, quien cuando debía premiar a Pink —ganadora en el rubro Artista Pop Internacional—, bromeó ante la ausencia de la cantante y amagó a llevarse la estatuilla diciendo: “Total, me nominaron tres veces y no me dieron ninguna”. El mismo resultado negativo —tres nominaciones, cero premios— se llevaron los Catupecu Machu.
La transmisión del evento, aunque había sido anunciada como “en vivo”, fue curiosamente editada y reducida, lo que motivó que no se viera la resolución de algunos rubros —como Nuevo Artista Sureste, donde además de las triunfantes Bandana había otros tres argentinos nominados— y los problemas de contabilidad en las estatuillas: los televidentes escucharon a Shakira agradeciendo por su cuarta estatuilla en la tercera vez que subía al escenario. Este fin de semana podrá verse la totalidad de la ceremonia.
Otros artistas premiados fueron Red Hot Chili Peppers (Anthony Kiedis enumeró, a través de un video, a todos los países de América latina), Avril Lavigne, el colombiano Juanes y los peruanos Libido. Entre los presentadores invitados, los no hispanoparlantes pasaron algunos papelones en su tan bienintencionado como malogrado uso del castellano: poco pudieron decir (y menos aún entender) Anastacia, Lavigne y los Backstreet Boys Howie D y Nick Carter; mientras que resultaron mejor parados en su degustación de la lengua española el histriónico Iggy Pop y Mick Jagger,quien rodeado por los otros Stones anunció, desde un video, el “programa más visto de la TV de habla hispana”. También pasaron, como presentadores, Natalia Oreiro, Ricardo Mollo, Dante Spinetta, Enrique Bunbury y Vicentico, cuya participación tampoco pudo verse en la transmisión.