ESPECTáCULOS
Un nuevo espacio de la cultura: el bar Tuñón
El local, que homenajea al poeta y periodista Raúl González Tuñón, se desdobla en un bar “como los de antes” y una sala para espectáculos teatrales y musicales, de varios géneros.
De Tito Cossa a Miguel Guerberof, de Fernando Noy a Fernando Kabusacki, un mundo de gente relacionada con la cultura y el espectáculo asistió ayer al lanzamiento de un nuevo local, el bar y teatro Tuñón, que a una cuadra de la casa donde vivió Jorge Luis Borges se plantea como una opción diferente y novedosa en el ámbito del consumo cultural. Unipersonales y obras de teatro, tango, rock y música experimental serán algunas de las primeras propuestas de este espacio, cuyo nombre homenajea al poeta argentino Raúl González Tuñón. Además, en el lugar se venden discos y compacts seleccionados.
Ubicado en Maipú 851, el espacio propone por un lado un bar y restaurante a la antigua, como lo que frecuentaba en los años 30 y 40 el notable poeta y periodista, y por otro, en el subsuelo, una sala para los espectáculos, con una capacidad aproximada de 120 localidades. Las funciones teatrales y musicales del Tuñón comenzarán a partir del jueves 21, cuando estrene Historias de malamor, un espectáculo unipersonal protagonizado por Marcela Ferradás, con dirección de Manuel Iedvabni. Historias de malamor consta de dos monólogos, escritos por Guillermo Saccomanno y Liliana Escliar, y continuará los sábados a las 21, con entradas a 10 pesos.
El viernes 22 debutará El retrato del pibe, de González Castillo, protagonizada por María Ibarreta y Horacio Acosta, con la dirección de Miguel Guerberof y música de Facundo Ramírez. La obra, que cuenta con el auspicio de Página/12 y el aval del Fondo Nacional de las Artes, permanecerá en cartel los viernes, a las 22.30, con localidades a 10 pesos. El domingo 24 el Tuñón ofrecerá la primera función de Tangos canallas, un espectáculo teatral y musical dirigido por Roberto Sáiz, con idea original de Sáiz, Jana Purita y Carlos Durañona; y protagonizado por Purita y Roberto Durañona. La musicalización, en tanto, estará a cargo de Daniel Gómez y Miguel Luchilo. Tangos canallas, definida como una “tragicomedia musical”, cuyo libro incluye textos de Roberto Arlt, Armando Discépolo e Iván Diez, brindará cuatro únicas funciones, los domingos a las 21, con entradas a 8 pesos.
El último estreno teatral será el viernes 29, desde las 21, cuando debute La prudencia, una comedia dramática escrita y dirigida por Claudio Gotbeter, que será interpretada por Fernando Noy, María Urdapilleta y Eduardo Santoro. La obra seguirá funcionando los viernes, con entradas a 8 pesos.
Los espectáculos estrictamente musicales de la primera programación del teatro comenzarán con las presentaciones, los sábados a la medianoche, del ex saxofonista de Los Twist Damián Nisenson y el guitarrista Fernando Kabusacki, quienes ofrecerán, según anticipó el propio Nisenson, “una fusión de tango y música electrónica propia del folklore de un país imaginario”.
La cartelera musical del Tuñón también incluirá, aún sin día confirmado para el debut, la presentación como cantante y guitarrista de la locutora Marcela Pacheco (“Medios locos”, entre otros trabajos) con su espectáculo En banda. La programación con la que comenzará a escribir su historia la nueva sala porteña fue presentada ayer en una conferencia de prensa en la que abundaron las alusiones a la crisis y, a pesar de ellos, también el entusiasmo y los buenos augurios. Entre los artistas presentes, María Ibarreta definió al teatro como “una forma de resistencia, de lucha”, y Jana Purita llamó al “aguante, en el buen sentido”.