ESPECTáCULOS › MARTIN SCORSESE ESTRENA, POR FIN, “GANGS OF NEW YORK”
Más vale tarde que nunca
La película estuvo un año guardada, por decisión de la distribuidora, que gastó 125 millones de dólares. El protagonista es Leo DiCaprio, a quien acompañan Cameron Diaz, Daniel Day-Lewis y Liam Neeson.
Por Ana María Echeverría *
Desde Nueva York
La esperada película Gangs of New York, de Martin Scorsese, se vio en público por primera vez en una función especial en el histórico teatro Ziegfeld, donde cientos de fanáticos desafiaron el intenso frío para aclamar a las estrellas del film, principalmente a Leonardo DiCaprio. La película, que se estrenará en los cines estadounidenses el viernes de esta semana, narra la saga de los gangsters irlandeses en Nueva York, en los años de 1860, al tiempo que la guerra civil dividía el norte y sur de Estados Unidos. En el reparto figuran también Cameron Diaz –quien lucía un sombrero violeta y altas botas de cuero al recorrer la alfombra roja en el Ziegfeld–, Daniel Day-Lewis, Liam Neeson, Jim Broadbent y Henry Thomas, el niño de E.T., que protagoniza en el film al mejor amigo de DiCaprio. “He querido hacer esta película desde hace 32 años”, dijo Scorsese a reporteros que lo esperaban frente al teatro, en el centro de Manhattan.
“El film trata de la historia de Nueva York, y también del país”, agregó el director de El toro salvaje, Taxi Driver, Casino y Buenos muchachos, que dijo también que tiene el compromiso consigo mismo de ofrecer en cada una de sus obras una mirada sobre este país, que acogió a sus padres, y principalmente de su ciudad natal, Nueva York, en cuyas calles creció, muchas veces viendo de cerca a los gangsters. Scorsese cuenta una serie de episodios casi desconocidos de la historia oficial de esta ciudad, como las feroces luchas de clanes entre inmigrantes irlandeses y anglosajones, que culminan en algunos de los más violentos motines jamás registrados en Estados Unidos.
El cineasta escribió el primer guión para este film épico a fines de los ‘70. Obsesionado con la historia, trató de producirlo en los años ‘80, pero sin éxito. Finalmente pudo concretar su sueño, que le costó a la productora Miramax la suma de 125 millones de dólares y, al parecer, bastantes dolores de cabeza. Es que, según los rumores de la industria, Scorsese ofreció una larga batalla a la productora para poder controlar exactamente la historia que quería contar, sin demasiadas interferencias. El cineasta considera Gangs of New York una especie de película del oeste. “Tiene todos los elementos de un western tradicional, aunque se desarrolle en espacios abiertos. Este film es muy Nueva York, es decir una ciudad donde la gente vive uno encima del otro”, dijo en una entrevista con la revista especializada Movie Maker.
La historia de Gangs of New York –que fue filmada en gran parte en los míticos estudios de Cinecittà, en Roma– se desarrolla en Five Points, un barrio del sur de Manhattan, donde hacia los años de 1860 vivían 40 mil personas de diferentes nacionalidades y religiones. Según algunos de los espectadores de la función especial que ofició de preestreno, la película tiene un exceso de violencia. Pero tanto Scorsese como DiCaprio recuerdan que el siglo XIX fue quizá el más violento en la historia de Estados Unidos, no sólo por la guerra civil sino porque la violencia formaba parte intrínseca del tejido urbano de Nueva York. DiCaprio encarna en el film, que tiene también un lado romántico e intimista, a Amsterdam Vallon, que jura vengar el asesinato de su padre (Liam Neeson), líder de una pandilla, que murió a manos de William Cutting, alias “Bill the Butcher” (“Bill el Carnicero”, protagonizado por Daniel Day-Lewis). Cameron Diaz interpreta a una pequeña delincuente que se enamora de Vallon.
Gangs of New York se estrena tras un año completo de aplazos, provocados en parte por los atentados del 11 de septiembre de 2001, que suscitaron temores en Miramax de que no fuese bien recibido, en momentos traumáticos para el país. Luego se pensó estrenar Gangs... en el verano (boreal) del 2002, pero esta temporada es más propicia a las historias ligeras, según los expertos en el mercado. Pese a la competencia con otro film de DiCaprio (Catch me if you can, de Steven Spielberg, que está por salir a las pantallas estadounidenses), la decisión final del estudio fue estrenarla película este diciembre, para posicionarla de cara a los Oscar. La reglamentación dice que pueden competir para el Oscar todos los films estrenados hasta el 31 de diciembre. Los rumores afirman, en cambio, que la situación con Scorsese era de una tirantez insoportable.
* De la agencia DPA.