ESPECTáCULOS › A CUARENTA AÑOS DE SU CREACION, LLEGA UN NUEVO FILM DE JAMES BOND
Pasa el tiempo, los espías quedan
El actor irlandés Pierce Brosnan vuelve a encarnar al célebre agente británico, esta vez bajo la dirección del neocelandés Lee Tamahori. “Otro día para morir” se estrenará en la Argentina el próximo jueves 16, ratificando la vigencia de una saga popularizada al amparo de la Guerra Fría.
Por Myriam Alvarez
Desde Nueva York
Hace cuarenta años, James Bond conquistó al público de todo el mundo con su martini en una mano y su revólver en la otra. En la nueva-vieja encarnación del famoso espía británico, Pierce Brosnan retoma el papel que lo catapultó al estrellato. Die Another Day, que fue estrenada en Londres y en Estados Unidos a fines de noviembre y llega a la Argentina el próximo jueves 16 (traducida como Otro día para morir), comienza, como ya es costumbre, con una escena cargada de acción: Bond debe escapar de las garras de sus enemigos en medio de un campo minado, en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Desde Hong Kong, pasando por Cuba y hasta Londres, Bond circula por el mundo en busca de un traidor, con el no disimulado objetivo de prevenir el inicio de una guerra mundial, de proporciones catastróficas. La dirección de la película recayó, esta vez, en el reconocido cineasta neocelandés Lee Tamahori.
En esta oportunidad, Bond debe trasladarse a Islandia para atrapar al asesino Gustav Graves (interpretado por Toby Stephens) y su mano derecha Zao (encarnado por Rick Yune). El encuentro entre los personajes lleva a una explosiva confrontación y un final que termina en Corea, donde se inicia la trama. Después de concluir su cuarta película en el rol protagónico, Brosnan ha dejado sin dudas una marca indeleble en el personaje de Bond. “Con tres películas exitosas en mi haber, fue muy fácil transformarme en el personaje”, explicó el actor irlandés. “Ahora, el reto es continuar mejorando y hacerlo mejor que en el film anterior. Esto es muy difícil, porque las expectativas del público son muy altas. Bond es un héroe de acción, es una creación fantástica”, explicó. “Pero lo más complicado es hallar el drama en la acción”, agregó Brosnan, quien opinó que el guión de Otro día para morir tiene una fuerte potencia narrativa. “La historia es fascinante. Bond es capturado, torturado y despojado de sus credenciales por ser un doble agente. Por primera vez se convierte en un renegado y se ve forzado a limpiar su nombre”, afirmó.
Brosnan ayudó a desarrollar el guión. “Me senté a trabajar con los escritores Neal Purvis y Robert Wade y hablamos sobre la historia desde el comienzo”, dijo. En homenaje al 40 aniversario de Bond, sus creadores incluyeron en el film referencias a sus aventuras pasadas. Este hecho histórico energizó la producción. “Estoy orgulloso de Bond y muy conforme por haber concluido cuatro películas”, expresó el actor. Para Brosnan rodar cuatro películas significó también hacerlo a las órdenes de cuatro directores y cuatro estilos diferentes. “La elección del director siempre fue sólida. Pero Tamahori tiene su propio estilo, sumamente energético. Su trabajo en Otro día para morir ha sido increíble”, opinó. Brosnan alabó el talento de su coprotagonista, la atractiva Halle Berry. “La escena en la que sale del mar con un sensual traje de baño es simplemente perfecta. Es una gran actriz dramática, pero al mismo tiempo sabe interpretar un papel de acción. Está sin dudas entre las mejores chicas Bond”, afirmó.
“Me divertí mucho como una chica Bond”, dijo Berry. Durante toda su carrera, mantuvo un equilibrio entre sus roles dramáticos y sus papeles en películas de acción. “Mi meta siempre fue la diversificación. Esta película complementa mi carrera de forma positiva”, afirmó la actriz. Personificar a Jinx fue un reto interesante. “Ella es muy fuerte y me agrada el hecho de que sea el próximo paso en la evolución de una versión femenina de Bond. Cada año, las chicas Bond se fueron desarrollando, cada vez más fuertes, más inteligentes, más iguales a Bond, mientras que al mismo tiempo mantuvieron su sensualidad”, explicó. Berry participó en muchas de las escenas de acción del film. “Me sentí cómoda en la mayoría de ellas. Combate con cuchillos, juegos de revólveres, pude hacer de todo y parecer al mismo tiempo una profesional”, concluyó.