ESPECTáCULOS
Había una vez un mundo diferente en que no había Cartoon Network
Hace una década, la señal fue revolucionaria, por su archivo y porque transmitía 24 horas. Ahora, se ve en 150 millones de hogares.
Por Emanuel Respighi
Hace una década llegó al país una señal que revolucionó los usos y costumbres de la platea infantil frente al aparato de televisión: Cartoon Network, el canal de dibujos animados perteneciente al grupo Turner Broadcasting System Inc.. La instalación en el incipiente mercado argentino traía aparejada la novedad de que emitía 24 horas en continuado. Dibujos históricos como “Los supersónicos”, “Los picapiedras”, “El oso Yogy”, “Los autos locos”, “Tom y Jerry”, “TiroLoco MacGraw” o “Scooby Doo” comenzaron a compartir el día y la noche de los más chicos, y sus padres, posicionándose como una innovadora fuente de entretenimiento. A diez años de aquél arribo, Cartoon Network está de festejo, por lo que emite una programación especial, que es más de lo mismo, pero mejor.
Para entender la importancia que tiene Cartoon Network en el mercado de TV paga de todo el planeta basta con acercar algunos números: se emite en 17 idiomas, a lo largo de 145 países, en alrededor de 150 millones de hogares; el canal posee la mayor biblioteca de dibujos animados del mundo, con más de ocho mil animaciones diferentes. En el continente americano, el canal se ve en 38 países, con una distribución que supera los 13 millones de hogares. Además, en Argentina tiene el record de ser la señal de cable más vista durante los últimos cinco años.
El 30 de abril de 1993, Cartoon Network se lanzó en América latina con el aval de su archivo y su falta de pausas nocturnas. En sus comienzos, el canal se presentó públicamente con una programación basada exclusivamente en los mejores trabajos del estudio Hanna-Barbera (“El lagarto Juancho”, “Los supersónicos”, “Huckleberry Hound” y “Don Gato y su pandilla”, entre otros). Fue recién en 1995 cuando Cartoon Network comenzó a ofrecer en su programación dibujos animados originales, surgidos del concurso “Estreno mundial de cortos” que la señal emitía semanalmente como un espacio de búsqueda de nuevos talentos. En ese segmento hicieron su primera aparición series que con el tiempo se transformarían en fenómenos de alcance mundial, tales como “Las Chicas Superpoderosas”, “Johnny Bravo” y “El laboratorio de Dexter”.
A estas primeras producciones que transformaron el concepto estético de los dibujos animados se le sumaron una veintena de exitosas series, creadas por un sólido equipo creativo, encabezado por Genddy Tartakovsky y Craig McCracken. Paulatinamente, las producciones originales y adquiridas fueron relegando a un lugar secundario a los viejos dibujos animados de los estudios Warner Bros., MGM y Hanna-Barbera. Ante este visible problema de espacio, los directivos de Turner tomaron la decisión de crear una nueva señal infantil donde diversificar sus contenidos. Así, el 29 de julio de 2001, nació “Boomerang”, un canal infantil que emite los dibujos más característicos y populares del nutrido estudio Hanna-Barbera.
Los festejos por los primeros diez años de vida de Cartoon Network comenzaron a principios de mes, con una serie de maratones que la señal diagramó para los domingos. “Lonney Tunes”, “Las Chicas Superpoderosas” y “Hamtaro” ya tuvieron sus diez horas exclusivas en continuado. El próximo domingo, de 8 a 18, la pantalla de Cartoon mostrará las eternas travesuras de “Tom y Jerry”, uno de los dibujos animados más exitosos de la historia animada. En tanto, el canal programará el especial “Del Yunque a la Sustancia X”, el miércoles 30 a las 19. El programa, que fue producido íntegramente en el país, será conducido por Pedro Picapiedra y contará con la presencia de villanos, héroes, bromistas y aterradores personajes animados de todos los tiempos. Para que ninguno de los amigos corra el riesgo de quedarse afuera.