ESPECTáCULOS › “YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS”, DE SERGIO WOLF Y LORENA MUÑOZ

“Este es un film de amor al mito”

Hoy se exhibirá por última vez en el Bafici un documental sobre la legendaria Ada Falcón, una de las reinas del tango durante los años ‘20 y ‘30. Los directores le siguen el rastro a su historia, signada por el misterio: después de haber sido una gloria, vendió todo y desapareció, según dicen, recluyéndose en un monasterio.

 Por Horacio Bernades

“¿Y ésa quién es?”, pregunta la anciana sentada frente al televisor, al ver a la mujer hermosa que canta un tango, en una vieja película argentina en blanco y negro. “Es usted, Ada”, le dice su interlocutor, disimulando la sorpresa. “¿Yo? ... Ay, pobrecita ...” Eso es todo lo que la mítica Ada Falcón –una de las reinas del tango durante los años ‘20 y ‘30– tiene para decir sobre sí misma poco antes de su muerte, ocurrida el año pasado. Yo no sé qué me han hecho tus ojos se llama el documental que –investigación arqueológica, mítica y policial– emprendieron, hace ya cinco años, Sergio Wolf y Lorena Muñoz, y que hoy se exhibirá por última vez en el Bafici. Yo no sé qué me han hecho... es parte de la muestra competitiva “Lo nuevo de lo nuevo”, donde se presenta la última horneada de nuevo cine argentino. Dada la notable repercusión que la película viene teniendo desde su estreno, no sería de extrañar que se vaya del festival con algún premio. Iniciada en la más absoluta soledad y concluida gracias al respaldo de Cine Ojo (la más consecuente productora de cine documental argentino), la película de Wolf y Muñoz no podría haber llevado otro título. Yo no sé qué me han hecho tus ojos es el nombre del máximo “hit” de Ada Falcón, cantante que supo imponer su voz grave y pastosa en tiempos en que muchas de sus colegas (Libertad Lamarque, más que ninguna) trinaban como pajarillos.
Pero además, según cuenta la leyenda, el nombre de ese tango habría sido la declaración de amor que el todopoderoso compositor y director de orquesta Francisco Canaro (que estaba casado) dedicara a esta cancionista de legendaria mirada celeste. Ese amor prohibido habría sido el principal motivo de la autoevaporación de la Falcón, producida a comienzos de los ‘40, cuando se hallaba en plena gloria. La historia es una de las más fascinantes y secretas del show business porteño. Ada, lo más parecido a una diva de Hollywood que hubo aquí –vivía en un palacete, se vestía con la ropa más cara y era dueña de varios descapotables–, vendió todo y desapareció del mundo, recluyéndose, según algunas versiones, en un monasterio de las sierras cordobesas.
Tan fascinante como la historia de la Falcón, el documental de Wolf y Muñoz le sigue el rastro como si se tratara de una de esas mujeres-fantasma que poblaran los films noirs hollywoodenses de los años ‘40. De hecho, en más de un momento Wolf –que “actúa” de sí mismo, haciendo de investigador– aparece vestido como si se tratara de un Philip Marlowe criollo, interrogando a quienes podrían saber sobre su paradero y visitando los lugares por donde ella supo andar. Ahora, en donde estaba aquella radio o ese cine hay un kiosquito o un supermercado. Para llegar hasta esos lugares hoy ausentes, Wolf y Muñoz desempolvan el catálogo del cine argentino de los años ‘30, estableciendo un diálogo con el material de archivo que tiene escasos precedentes en el cine local, y que constituye el más visible puente entre dos tiempos que tiende la película.
“Primero pensamos en narrarla como si fuera una edición del noticiero Sucesos Argentinos, con textos escritos a la manera de los que leía Carlos D’Agostino”, dice Wolf, reconocido crítico de cine, autor de varios libros de la especialidad y flamante director del departamento de cine y video del Centro Cultural Ricardo Rojas. “Pero después nuestro productor nos hizo ver que era mucho mejor abandonar todo intento de parodia y narrarla en primera persona.” “Nuestra película es un documental de amor al mito”, dice a su turno Lorena Muñoz, recibida en la escuela de cine del Cievyc y con posgrados en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.
“Más de una vez nos planteamos si teníamos derecho de romper el juramento de silencio que Ada había llevado durante más de medio siglo”, coinciden ambos. “Finalmente, comprendimos que esa historia debía contarse, entre otras cosas porque la desaparición de Ada representaba lade toda una época de oro de la cultura argentina.” Los viajeros se confrontarán con el mito, completando un rescate humano y cultural que a más de uno le habrá sonado quimérico.

Yo no sé qué me han hecho tus ojos se verá hoy a las 14.30 en el Cine Cosmos.

Compartir: 

Twitter

Ada Falcón fue una gloria, pero murió olvidada, el año pasado.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.