ESPECTáCULOS › ESTA NOCHE EMPIEZA “DISPUTAS”, DE ADRIAN CAETANO
Las chicas venden el cuerpo
Dolores Fonzi, Julieta Ortega, Florencia Peña y Belén Blanco actúan como prostitutas en el unitario que comienza hoy bajo la producción de Marcelo Tinelli. También trabajan Nacha Guevara y Mirtha Busnelli.
Por Emanuel Respighi
Gala (Dolores Fonzi) es hija de una prostituta, estudiante de kinesiología y se las rebusca bailando en una disco. Nunca llega a fin de mes. Soledad (Belén Blanco) trabaja como cajera en un minimercado y su mundo se limita a visitar y mantener a su único familiar en Buenos Aires: un viejo tío internado en un geriátrico, que a menudo desvaría. Gloria (Julieta Ortega), madre de un chico de seis años, trabaja de moza en el boliche del padre de su hijo, quien no deja de humillarla en público. Majo (Florencia Peña) acaba de perder su trabajo porque no quiso acostarse con su jefe y está a punto de perder su casa hipotecada. La vida de las cuatro es tormentosa. A todas las apremia el dinero: harían cualquier cosa para salir de su asfixia financiera. Por eso, ninguna duda en presentarse al particular casting de madame Amelia (Mirtha Busnelli). Para todas, prostituirse es una solución. A grandes rasgos, así se presentará en sociedad “Disputas”, el unitario de ficción que Telefé estrena hoy a las 23.
Producido por Ideas del Sur, la empresa que encabeza Marcelo Tinelli, el programa se centrará en la vida de este heterogéneo grupo de mujeres a las que la vida puso en aprietos. Husmeando en un tema casi tabú para la televisión argentina, como lo es el ejercicio de la prostitución, detrás de “Disputas” está el talento narrativo de Adrián Caetano (el cineasta de Pizza, birra, faso, Bolivia y Un oso rojo), que vuelve a incursionar en la televisión luego de haber realizado “Tumberos”, un programa sensación de la temporada pasada. El cineasta es el escritor y director del unitario, que tendrá once episodios, bajo la atenta mirada de Tinelli, que ya hizo algunas objeciones al contenido sexual de algunos de los programas grabados.
Pese a los antecedentes de Caetano, “Disputas” no tendrá un tono narrativo oscuro. “La idea es hablar de unas personas, no de las putas”, resume a Página/12 Fonzi. “Los personajes son personas que sufren e intentan sobrevivir volcándose a la prostitución. Pero en realidad se habla de la falta de amor, de que uno está en un mundo injusto, librado al azar, tratando de progresar. Pero el ciclo no pretende ser un ensayo sobre la prostitución. No le queremos enseñar nada a nadie. Es un ciclo de humor”, subraya. Sin embargo, Ortega no es tan determinante sobre el rumbo que tomará “Disputas”. “El programa va a ir variando. Caetano es un director impredecible: uno sabe desde dónde arranca pero nunca a dónde va a terminar. Ni nosotras sabemos qué vamos a hacer.”
El proyecto de un ciclo centrado en el mundo de la prostitución surgió hace más de un año, incluso tiempo antes de “Tumberos”. Los ejecutivos de Telefé e Ideas del Sur dicen que la crisis económica suspendió el proyecto en aquel entonces. Sin embargo, la demora del ciclo obedeció fundamentalmente a que había serios reparos en incluir en la delicada pantalla de Telefé al primer programa de ficción nacional sobre prostitución. No es un secreto para nadie que las intervenciones de Tinelli fueron para moderar el tono, ya que es él quien debe lidiar luego con el canal. Finalmente privó la idea de hacer una comedia sexy, ni muy realista ni muy delirante. “Para hacer un ciclo televisivo en la Argentina sobre las putas... hay que discutir mucho”, admite Busnelli.
“Como sale por Telefé –explica Fonzi–, el ciclo tenía que tener un concepto redondo: que fuese popular pero no chocante, que tuviera creatividad y transgresión pero que no fuese obsceno. En un tema como las putas, que es muy delicado, el límite es difuso: no se puede hacer algo chato, pero tampoco que se pase de mambo.” Peña, por su parte, señala que “la mirada que eligió Caetano para contar esta historia es heterogénea: tiene humor, pero por momentos es sórdida, cruel y sufrida”. Blanco, en tanto, cree que las contramarchas del proyecto tienen su anclaje en la sociedad argentina. “La prostitución es un tema tabú porque vivimos en unasociedad hipócrita”, sostiene la actriz, que ya trabajó con Caetano en “Tumberos”.
En “Disputas” no habrá desnudos totales ni escenas de sexo. Sólo mujeres con poca ropa y situaciones sugestivas. El elenco incluye también a Roberto Carnaghi, y los ex “Tumberos” Diego Alonso, Roly Serrano y Daniel Valenzuela. Nacha Guevara, en el rol de una ex prostituta veterana refinada que enseña el oficio a las nuevas postulantes, tendrá una participación especial. Para la cantante y actriz, el tema no puede despertar polémicas. “Vemos prostitutas en televisión todo el día. Y no justamente en la ficción. Así que no entiendo cómo puede haber alguien que pueda escandalizarse. ¿De qué podría escandalizarse alguien por un programa como éste?”.