ESPECTáCULOS
“Este programa servirá para que la TV muestre cómo se hace cine”
Canal 7 comienza a emitir hoy “Ensayo” una serie, dirigida por notables del cine local, que se mete en el detrás de la escena creativa.
Por Emanuel Respighi
En su primera y única película como director, En busca de Ricardo III, Al Pacino decidió plasmar en la pantalla un film que reflejaba la manera en que un grupo de actores interpretaba la tragedia de Ricardo III, de William Shakespeare. Al momento de su estreno (1996), la película
no significó otra cosa que un interesante experimento cinematográfico. A siete años de aquel ensayo, el rosarino Gustavo Postiglione (El asadito, El cumple) parece haberse inspirado en Pacino para la realización de una versión libre de otra obra del dramaturgo inglés, en este caso Macbeth. El marco para esta realización es propicio: “Ensayo” es un ciclo de televisión en el que diversos cineastas nacionales tienen la posibilidad de contar una historia mostrando, a su vez, lo que ocurre detrás de escena al momento de rodar una película. El programa, surgido de un convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y Canal 7, permitirá que varios cineastas nacionales se alternen en la realización de películas con técnica cinematográfica pero para proyectarse en la pantalla chica. “Ensayo” comenzará esta noche, a las 22, con la emisión del trabajo de Postiglione, protagonizado por Andrea Bonelli, Raúl Calandra y Enrique Liporace.
“Ensayo” es mucho más que la capacidad cinematográfica puesta al servicio de una obra de ficción para TV. Si bien en cada envío se va a narrar una historia ficcional, la idea que movió el proyecto es exhibir detalladamente el trabajo creativo y técnico que realizan los directores de cine a la hora de rodar una película. De ahí que junto a cada obra de ficción, el programa también mostrará el detrás de escena del trabajo entre director, técnicos y actores. El tiempo dedicado a cada pata de la producción, dentro de la hora de “Ensayo”, queda a la libre voluntad del director. Algunos decidieron centrarse en la puesta en escena. Otros le otorgan un mayor protagonismo a lo que sucede detrás de las cámaras.
“La idea es hacer de ‘Ensayo’ el programa de TV de los directores de cine”, le comentó a Página/12 Jorge Coscia, presidente del Incaa e ideólogo del ciclo. “Como en el país no se pueden hacer más de cien películas por mes, la única manera de que los cineastas sigan filmando es haciendo cine en TV. El conjunto del ciclo va dar una suerte de mosaico de la manera en que trabajan los realizadores. ‘Ensayo’ servirá para que todos los argentinos vean detrás del vidrio de la TV qué es y cómo se hace cine”, subrayó el funcionario.
Además de Postiglione, varios cineastas ya grabaron su episodio: Gabriela David (Sombras que pasan), Ezio Massa (Malevaje), Verónica Chen (La prisa, adaptación del cuento “Días de 1937”, de Edgardo Cozarinsky), Héctor Molina (La bóveda), Alejandro Malowicki (El monstruo) y Hugo Lescano (Hammett, basado en el cuento “Versión libre de un relato de Hammett”, de Juan Sasturain). Por otra parte, Verónica Chen, Juan Carlos De Sanzo, Juan José Jusid, Miguel Pereira, Carlos Sorín, Pablo Trapero, Fernando Musa y David Lipszic ya tienen fecha de grabación.
Para la realización de cada episodio, el convenio firmado entre el canal estatal y el Incaa establece el programa en carácter de coproducción. Mientras que la emisora abastecerá a los cineastas de los elementos técnicos, el Incaa se hará cargo de la fase artística, solventando los sueldos de los actores, directores y técnicos. El proyecto “Ensayo” está estructurado en dos fases: la primera tendrá una duración de 15 episodios que se emitirán hasta fines de septiembre; la segunda será más amplia, pero dependerá del rendimiento de la primera parte del ciclo.
A los directores con fecha confirmada de grabación se le sumarán muchos otros que comprometieron su participación: Luis Barone, Tristán Bauer, Sergio Belloti, Bruno y Juan Bautista Stagnaro, Sandra Gugliotta, Eduardo Mignogna, Luis Ortega, Fernando Spiner, Raúl Tosso y Gerardo Vallejos son algunos de los que participarán en el futuro. “La cantidad de directoresque se acercaron a la convocatoria es la prueba de que lo único que quieren hacer los cineastas argentinos es dirigir”, apuntó Coscia.