ESPECTáCULOS
Spinetta, García y Cerati en una competencia por el Grammy Latino
Las nominaciones anunciadas ayer consagran al colombiano Juanes, mencionado en siete rubros. La entrega será el 3 de setiembre.
Los argentinos Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta se encuentran entre los nominados para la cuarta entrega de los premios Grammy Latino, que se entregarán el próximo 3 de setiembre en Miami y de los cuales ayer se dieron a conocer las nominaciones. Los tres intérpretes argentinos están mencionados en el rubro Mejor Solista Vocal Para álbum de Rock: Cerati por su disco solista Siempre es hoy, Spinetta por Obras en vivo y García por Influencia. Pero las posibilidades argentinas en el premio organizado por la Academia latina de Grabación no se agotan en ese trío de grandes solistas. Dante Spinetta aparece en el rubro Mejor Album de Rap/Hip-Hop por su disco Elevado, mientras que Mercedes Sosa compite en Mejor Album Folklórico con el disco Acústico. También fueron nominados en Mejor Album de Tango Adrián Iaies Trío (Las cosas tienen movimiento), Adriana Nano y Los Bandoneones de Buenos Aires (por el CD Adriana Nano y Los Bandoneones de Buenos Aires) y la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires (En vivo en el Colón), junto al Sexteto Mayor (Homenaje a Piazzolla), Leo Sujatovich (Trío de cámara tangos) y Susana Rinaldi (La rosa en Ginebra).
En el recuento general, el cantante colombiano Juanes y el trío Bacilos acapararon las candidaturas. El artista de Colombia es el que más nominaciones consiguió, siete por Fíjate bien, tres por el single “A Dios le pido” y cinco por su siguiente disco, Un día normal. Enterado del record, Juanes aseguró que “hay que separar los galardones del trabajo” y que “los premios son muy importantes pero lo más importante es escribir música que venga del corazón. Eso es lo que hay que tener muy claro”. Por su parte, el puertorriqueño José Javier Freire, baterista de Bacilos (seis nominaciones), admitió que “después de dos o tres anuncios yo estaba como que no..., me están tomando el pelo”. Luego de asumir que en ellos tenía mucho que ver el éxito de “Mi primer millón”, Freire señaló sentirse “supercontento, porque estamos haciendo música que es honesta, sencilla, y sentimos que representamos a Latinoamérica y estamos haciendo algo fresco, diferente, basado en las raíces con un enfoque moderno”.
Los mexicanos también tienen motivos para celebrar: Natalia Lafourcade, nueva estrella del público hispano en Estados Unidos, se llevó cuatro nominaciones, entre ellas a la Canción del año, Mejor artista nuevo, Mejor solista vocal para álbum de rock y Mejor canción de rock, por “El 2000”. Molotov, que volvió al ruedo este año con Dance and dense denso (disco que presentarán en Argentina el 1º de agosto, en El Teatro), obtuvo nominaciones a Mejor álbum vocal rock dúo o grupo, Grabación del año y Mejor canción rock, estas últimas por “Frijolero”. El español David Bisbal, el brasileño Alexandre Pires, el cubano Paquito D’Rivera, la puertorriqueña La india y el guatemalteco Ricardo Arjona se hicieron con dos nominaciones, mientras que la colombiana Shakira, los españoles Enrique Iglesias, Alex Ubago y Jarabe de Palo, el grupo chileno La Ley, el italiano Tiziano Feero, la banda mexicana Maná y los cantantes Luis Miguel y Thalía consiguieron una nominación cada uno. Los brasileños harán su propia torcida por el trío Tribalistas y Marisa Monte (compiten por Grabación del año, Album del año y Album pop contemporáneo brasileño), mientras que Gilberto Gil recibirá un reconocimiento como personalidad del año 2003, por su “impacto global en los campos de la música y la cultura”.
Como era de preverse, la ceremonia de entrega servirá también como homenaje póstumo a Celia Cruz. La reciente muerte de la Reina de la salsa no impedirá que la ceremonia se celebre tal y como estaba previsto el 3 de septiembre. Cruz fue la artista que abrió la primera gala de los Grammy Latino hace cuatro años y actuó en las tres ceremonias que siguieron.