ESPECTáCULOS

El jazz y sus satélites a orillas del río Paraná

El VII Festival de Rosario, además de muchos de los mejores músicos locales, incluye a los porteños Luis Nacht y Gerardo Gandini. Se destaca un concepto abierto acerca del género.

Santa Fe, y en particular Rosario, es uno de los lugares con mayor tradición jazzística en Argentina. El nombre ilustre del Gato Barbieri, en todo caso, no es más que uno de los antecedentes posibles de grupos de gran nivel, como El Umbral, el Trío de Guitarras de Rosario o el dúo de Olivera y Lúquez. Por eso no es extraño que el festival más importante del país se realice allí. Después de más de dos semanas de precalentamiento en bares y teatros de la ciudad, hoy a la noche empieza la fase central, en el Centro Cultural Parque de España, con muchos de los mejores músicos rosarinos y, también, con visitas significativas de Buenos Aires, como el saxofonista Luis Nacht y el pianista Gerardo Gandini, que hará allí sus notables improvisaciones a partir de tangos.
El programa de hoy, para el VII Festival de Jazz Rosario Santiago Grande Castelli, incluye el Trío de Jazz Contemporáneo, el Trío de Guitarras, Rumble Fish y La Cañería. Mañana estarán Mercado Negro, el pianista Juan Silvera, el Luis Nacht Cuarteto y El Umbral; el sábado 26 tocarán la Manhattan Swing, La Revancha, el dúo Olivera-Lúquez y el pianista Gerardo Gandini y el domingo 27 será el turno de Martina & Cía, el dúo Casazza-Lúquez, Cinegraf y el Chivo González Niucuintet. Además de los conciertos, el Centro Cultural dispondrá de un salón para jam-sessions, un bar con gastronomía y coctelería temática y stands con libros y discos del género y una muestra de literatura y música del coleccionista Luis Contijoch. En el hall central se expondrán fotografías de reconocidos artistas de jazz realizadas por Jorge Luis Lardone y Jorge Heberto Bustos y también se dictará un seminario acerca de la historia y evolución del jazz. Como parte de las actividades, hoy a las 21.30, en el Hot Club Rosario (Balcarce 906), habrá un homenaje al guitarrista Kenny Burrell. El show, titulado Love Suite, estará a cargo de los músicos del Hot Club con la participación del guitarrista Cacho Maradei.
Gerardo Gandini, que acaba de presentar en Buenos Aires su segundo disco de postangos, grabado en vivo precisamente en Rosario, será parte de una programación que, a tono con las tendencias desde hace un par de décadas, entienden el jazz como una manera de aproximarse a la música, eventualmente guiada por el espíritu improvisatorio, más que como un estilo en sí. De hecho, Piazzolla era invitado con frecuencia a festivales de jazz como el de Montreux y actualmente es habitual que junto a los nombres clásicos del género haya africanos, asiáticos o sudamericanos haciendo su música. Tanto lo de Gandini, que además de compositor clásico fue el pianista del último sexteto de Piazzolla, como lo del dúo Olivera-Lúquez, que grabó un muy buen CD con música de Piazzolla, está en ese territorio fronterizo en el que, sin embargo, es posible reconocer la libertad del jazz.
El otro importado, Luis Nacht, llegará con su cuarteto, conformado por Francisco Lo Vuolo (piano), Mariano Otero (contrabajo) y Carto Brandán (batería). Con el excelente CD NachtMood recién editado, el saxofonista actuó ayer en Notorious (Callao 966) –y volverá a hacerlo el próximo miércoles 30– con un formato inusual. En dúo con el pianista del grupo y con el cornetista Enrique Norris como invitado, presentó un show titulado Conversaciones propias y ajenas. Su estilo, en el que se unen el detalle en el fraseo con la fuerza y donde aparecen sin forzamientos de ninguna clase ritmos y referencias melódicas a los folklores argentinos, es uno de los más característicos de la escena del jazz actual.

Compartir: 

Twitter

Gerardo Gandini tocará sus postangos el sábado en Rosario.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.