ESPECTáCULOS

El cine negro, en formato chico

I-Sat reestrena “Fallen angels”, la serie que mejor trató al policial negro durante los años noventa en la televisión de EE.UU.

 Por Roque Casciero

Los amantes del policial negro han podido disfrutar de buenas adaptaciones al cine de sus autores favoritos. Por ejemplo, aquellas en las que Humphrey Bogart encarnó al detective Philip Marlowe o Rita Hayworth protagonizó Gilda. La televisión, sin embargo, parece seguir en deuda con el género propio de autores como Raymond Chandler, Dashiell Hammett o Mickey Spillane. “Fallen angels” (Angeles caídos), una serie de unitarios que I-Sat emitirá, a partir de mañana a las 23, todos los viernes (con repetición los domingos a la 1), fue uno de los pocos intentos bien logrados de la tevé en los Estados Unidos. Se trata de programas de media hora, generalmente basados en cuentos de los maestros del género, y con elencos en los que aparecen grandes figuras de Hollywood. En el primer envío, “Amor y sangre”, actúa y dirige Kiefer Sutherland, quien le saca el jugo a la historia de un boxeador castigado que se reencuentra con su ex esposa, una inquietante pelirroja encarnada por Mädchen Amick. Por supuesto, la dama tiene intenciones bastante retorcidas y vinculadas con el crimen pero, como corresponde en estos relatos, nada termina como los intrigantes imaginaron.
“Fallen Angels” fue producida por Sydney Pollack y apenas duró dos temporadas en el aire (en Argentina se vio por HBO, durante 1997 y 1998), aparentemente porque los ratings no la acompañaron lo suficiente. Una injusticia, porque los envíos cuentan con buenas actuaciones y un nivel de calidad poco frecuentes en los guiones y la producción. Como se trata de adaptaciones de cuentos, por lo general los realizadores escogieron un lenguaje semiliterario, que mezcla la voz en off del protagonista con planos en los que el televidente puede imaginar al autor frente a su máquina de escribir, en una penumbra apenas recortada por el haz de luz de una pequeña lámpara de escritorio. La presentación del programa, sin embargo, no se condice con el nivel de la serie: está hecha en un blanco y negro demasiado obvio y con un pegajoso solo de saxo como banda de sonido estereotipada.
Los protagonistas de las historias de “Fallen angels” no son precisamente la clase de hombres y mujeres que adoran los futuros suegros y suegras. Se trata de personajes marginales, verdaderos ángeles caídos del sueño americano: asesinos, ladrones sin demasiadas luces, boxeadores de poca monta, chicas fatales venidas a menos y detectives privados con un currículum que dista de ser prístino. Entre quienes los encarnan están Brendan Fraser (La momia), Heather Graham (Austin Powers II, Boogie Nights), Bill Pullman (Día de la independencia), Christopher Lloyd (Volver al futuro) y Danny Glover (Arma mortal). El de Glover es un caso particular, porque en el capítulo “Red wind” (Viento rojo) le da vida a un Philip Marlowe negro que le valió una nominación al Emmy. Los directores también tienen ganados varios pergaminos: Tom Hanks, Tom Cruise, Steven Soderbergh (Traffic, La gran estafa), John Dahl (Jade), Peter Bogdanovich (Texasville) y hasta el mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también). Cuesta creer que con semejantes nombres, sumados a los de los grandes autores del policial noir, la serie apenas haya durado dos temporadas. Lo cierto es que los unitarios resultan un placer para los fanáticos del género y hasta pueden convertir en iniciados a varios desprevenidos. Para éstos, un consejo: el piloto y el sombrero de Marlowe no le quedan bien a cualquiera y, además, no son muy recomendables para el calor del verano porteño.

Compartir: 

Twitter

Danny Glover, un Marlowe negro.
Sidney Pollack produjo el ciclo.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.