ESPECTáCULOS › ESPECIAL DE E! ENTERTAINMENT SOBRE MICHAEL JACKSON
Un thriller de cultura pop
El documental, que se verá mañana a las 21, encara la vida de la estrella en sus dos facetas: el éxito musical y los escándalos.
Por Emanuel Respighi
La vida de Michael Jackson –tal vez más que la de cualquier otro artista– tiene dos caras bien diferenciadas. Esto dicho tanto en un sentido literal como metafórico. Por un lado, está la vida del gran artista que a los 8 años ya deslumbraba a Estados Unidos como miembro del grupo musical “Los Jackson Five”, y que con el tiempo se iba a convertir en el rey del pop. En sus casi 40 años de carrera lleva vendidos más de 200 millones de discos. Pero por otro lado se encuentra su tormentosa vida privada, plagada de acusaciones por abuso sexual a menores, demandas legales por incumplimiento de contratos y numerosas excentricidades, como dormir dentro de tubos de oxígeno, salir a la calle con barbijo o modificar la pigmentación de su piel con el objetivo (obsesión) de aparentar ser blanco. Una personalidad que siempre mantuvo al músico en los titulares de los medios del mundo entero. En 1 hora, 35 minutos y 27 segundos, la vida de Jackson será recorrida por la señal E! Entertainment. El especial se estrena mañana, a las 21.
“Brillante”, “talentoso”, “misterioso”, “obsesivo”, “enfermo”, “único”, “genio”, “diabólico”, “mágico”, “abusador”. Estos son algunos de los adjetivos que se repiten y entrelazan en el documental de “The E! true Hollywood story” para describir la personalidad del autor de discos trascendentes y protagonista de múltiples escándalos. Desde Elizabeth Taylor a Jane Fonda, pasando por el productor musical Gordon Keith, su hermano Jeramine y varios periodistas, los testimonios intentan descubrir qué se esconde realmente detrás del rey del pop, en un vertiginoso recorrido que va desde sus orígenes en Indiana hasta su oscuro presente. ¿Víctima inocente de las luces de la fama o genio diabólico? parece interrogar el especial.
La primera mitad apunta a sus comienzos musicales. Séptimo de nueve hermanos, el documental señala que desde pequeño Michael mostraba una actitud reprimida y tímida, aún cuando su talento se destacaba en el contexto de los Jackson Five. “Cuando lo vi en el escenario, con sus escasos 8 años, me di cuenta de que iba a ser un gran músico. La razón era simple: era un genio”, recuerda el músico Bobby Taylor, quien lo ayudó, a su manera, a convertirse en una estrella. A su vez, la actriz Jane Fonda cuenta que en una oportunidad Jackson le comentó que de chico “su padre lo golpeaba”. Algo no descabellado considerando que el padre utilizó el grupo musical de sus hijos –obligándolos a entrenamientos en los que la fuerza física era la regla– como único medio para salir de su pésima situación económica.
La segunda hora del documental es, sin duda, la más jugosa. Luego del éxito mundial del disco Thriller (1982), que vendió 51 millones de copias en el mundo entero, comienza la etapa más sombría en la vida de Jackson. La acusación por el supuesto abuso sexual de un chico de 13 años, presentada en 1993, marcó a fuego el destino de una carrera musical que parecía no conocer límites. “Michael puso sus labios en mi boca. Yo le dije que no me gustaba y él empezó a llorar”, declaró el niño, que también detalla supuestos actos sexuales que Jackson habría tenido con otros chicos en Neverland, la increíble mansión que el músico tiene al sur de California.
“Michael es mi hermano y yo lo amo profundamente. Pero no acepto ni aceptaré nunca lo que les hizo a esos chicos”, remarca la Toya, la hermana del músico. Si bien Jackson siempre se declaró inocente (“¿Qué hay de malo en dormir con niños y compartir el amor?”, dijo alguna vez), lo cierto es que resolvió el conflicto judicial pagando millones de dólares para que le retiraran los cargos por corrupción de menores. Tras la acusación, la carrera del músico comenzó un declive que aún hoy no puede remontar,sumergido en múltiples demandas judiciales que se hicieron una constante en su vida. Ya nada es como entonces para Michael.