EL PAíS › RADIO PASILLO
Misceláneas
Kaos en Gobierno, según los piqueteros. Ruckauf, viejo y peludo. El “doctor” y la “licenciada” vuelven a escena. Macri, campaña con sobresaltos. El cartelito de Zanini. Tres diputados juegan a la escondida. Ibarra tiene quién lo defienda. Un local transparente. Díaz Bancalari, con sobretodo, pero sin comisión. La amiga de Teresa Solá.
Por Diego Schurman
Kaos en la Kasa Rosada
Habían terminado de realizar un korte para reklamar por planes kaídos kuando fueron recibidos en la Kasa Rosada. El ke les abrió las puertas de su despacho fue Oskar Parrilli. Entre los presentes sobresalían los integrantes de la agrupación Teresa Rodríguez. Nada fuera de lo previsible hasta ke el sekretario general de la Presidencia les konfesó su verdadera preokupación: una eventual akción desestabilizadora de la derecha. Pero lo más sorprendente fue kuando dijo –según la versión de los piketeros– ke el vicepresidente Daniel Scioli no sería ajeno al hecho.
Grande Pa
Salió de un estudio de la zona de Tribunales, el lunes a las 8 de la noche. Y al pasar por Lavalle y Talcahuano quedó sorprendido con una pintada que decía “Ibarra ¿otra vez?”. Al papá del candidato a Jefe de Gobierno le subió la sangre al ojo. A pesar de la hora, recorrió la zona en busca de pintura. Y ni bien la encontró, volvió al lugar para cambiar el texto, al mejor estilo Korol. Con sus 79 años a cuestas, dejó su sello en la pared: “Ibarra, vótelo, es lo mejor, no se olvide”.
Piedra libre
De ella se sabía poco y nada. De él menos, a no ser por sus esporádicas visitas a Tribunales. El miércoles sus nombres volvieron a leerse en los diarios. Ella como “Lic” y presidente de la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. El, sencillamente como “Dr”. Claro, pocos lo notaron. Cecilia Felgueras y Fernando de la Rúa aparecieron en los avisos fúnebres para participar del fallecimiento de Conrado Storani.
Mano dura, memoria blanda
Visitaba la zona comercial de Villa del Parque. El recibimiento fue caluroso. Algunos lo vivaron. Otros se abalanzaron para tocarlo. Y unos terceros directamente lo abrazaron. Compenetrado en no fallarle a ninguno, Mauricio Macri agradeció, besó y hasta llegó a estrechar la mano de un... maniquí. Pero no todos le festejan al candidato de Compromiso para el Cambio. Días atrás había ido a visitar a las autoridades de la AMIA. Y éstos le plantearon la necesidad de incorporar el tema de los desaparecidos en la currícula escolar porteña. Macri se atajó, consideró que no hay una única visión sobre el tema y que a los chicos es mejor no hablarles de eso. Sus interlocutores no quedaron nada conformes.
Un llamado a la solidaridad
Se solicita saber el paradero de Jorge Villaverde, Jorge Casanovas y Daniel Basile. Se trata de tres inquilinos de la Cámara de Diputados, de quienes se ha perdido el rastro en las sesiones del martes y miércoles, días en que se votaron la nulidad de las leyes de Obediencia Debida yPunto Final, y también la acusación al supremo Moliné O’Connor por presunto mal desempeño de sus funciones. Fuentes bien informadas dicen que uno de ellos fue visto en televisión, justo al momento en que se producía la votación, hablando maravillas de María Julia Alsogaray.
Transparente
El local logró finalmente el destino de transparencia que se le venía truncando desde sus inicios. Se trata del comercio de la calle Hipólito Yrigoyen al 2000. Allí funcionó en un principio el bar La Fundación, por la Fundación Ricardo Rojas del dirigente radical Juan Manuel Casella. Si bien no era muy concurrido en sus días hábiles, el lugar acostumbraba a ser ámbito de humeantes fiestas juveniles durante los fines de semana. Bajo el nombre de Bari-bar, fugazmente se convirtió en un espacio de encuentros de militantes del ARI de Elisa Carrió, quienes se trenzaban en entreverados debates políticos hasta altas horas de la noche. Hoy, si bien los propietarios continúan siendo los mismos, en el local funciona una vidriería.
Más bueno que Lassie atada
El vocero presidencial, Miguel Núñez, desarrolló el Teorema K. Una manera de reforzar la idea de estar con la gente y no rendirse a las tentaciones del poder. Pero en cada área refuerzan la línea argumental con aportes propios. Es el caso del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, que pegó en su despacho una frase adjudicada a Cicerón: “La primera ley de la amistad consiste en pedir a los amigos cosas honestas, y hacer por los amigos cosas honestas”. Al ver tanta vocación por transmitir bondad y transparencia, un habitué de la Casa Rosada no se privó de la idea de reemplazar los retratos de Néstor Kirchner por otros de la perra Lassie.
En deuda
Con la brisa K que lo acarició en la campaña salió a comerse el mundo. Y entre alguna de sus promesas, José María Díaz Bancalari anunció la creación de una comisión investigadora de la deuda externa. El presidente del bloque de diputados justicialista no dudó en mostrar firmeza a la hora de estudiar a fondo la legalidad de la deuda externa. Incluso se lo hizo saber a varios diputados de otros colores políticos. Sin embargo, luego de una imprevista y fugaz visita al Ministerio de Economía para tratar el tema, Díaz Bancalari pareció archivar la idea sin siquiera despeinarse por un soplo de la brisa K.
Amigas son las amigas
Teresa González de Solá fue una de las pasajeras del Tango 01 que llevó a Néstor Kirchner a Asunción. La presidente de la Fundación Banco Provincia, y mujer de Felipe Solá iba a participar de la toma de mando del presidente paraguayo Nicolás Duarte Frutos, pero no le dedicó demasiada atención. Su principal objetivo, según reconoció en la intimidad, fue saludar a la flamante canciller del país vecino, Leila Rachid de Cowles, una vieja amiga y compañera de estudio.
* Colaboraron Santiago Rodríguez, Laura Vales y Martín Piqué.