ESPECTáCULOS
Moneta y Hadad, socios a medida
El ex banquero menemista está a punto de comprar la mitad del paquete accionario de Canal 9.
Por Emanuel Respighi
En una nueva incursión en los medios de comunicación, el banquero menemista Raúl Moneta se encuentra a un paso de convertirse en uno de los dueños de Canal 9. Luego de más de cuatro meses de negociaciones, el ex titular del desaparecido Banco República y ex accionista del CEI (Citicorp Equity Investment) habría llegado a un acuerdo con Daniel Hadad para adquirir el 50 por ciento del paquete accionario de la emisora. Si bien aún resta que ambas partes firmen el contrato que los unirá como sociedad al frente del canal, Página/12 supo que el acuerdo se firmará en los próximos 15 días. El negocio, que incluye la compra del 50 por ciento del periódico Infobae y del sitio de Internet del matutino, se llevará a cabo en una cifra cercana a los 15 millones de dólares (algo así como 43 millones de pesos).
Aun cuando el desembarco de Moneta en el 9 se realizará a través de un holding empresario, el abogado y escribano que construyó su fortuna a la sombra del menemismo cumplirá, entonces, uno de sus sueños: ser formalmente el dueño de un canal de aire capitalino. Una emisora que, de esta manera, quedará en manos de dos empresarios estrechamente ligados a Menem. Claro que para hacer realidad ese sueño, Moneta deberá esperar algunos días. La demora en la estampa de las firmas del contrato no se debe a una cuestión económica, en la que las partes ya llegaron a un arreglo. Más bien la espera tiene sus fundamentos en la confección de los términos del contrato de parte de los respectivos equipos de abogados. Un tema, en principio, menor. Pero hay un asunto de importancia que aún resta definir y es el que se refiere al poder que tendrá cada una de las partes en la sociedad: quién tendrá el poder de decisión en la faceta artística del canal. Ni Hadad ni Moneta quieren dar el brazo a torcer en este punto y ambos están dispuesto a hace valer la necesidad del otro para poder manejar las riendas de la programación. Pero como ninguna de las partes quiere hacer “caer” la negociación, es probable que la última instancia de decisión en cuanto al contenido sea acordada por los socios.
El arribo de Moneta a la tercera emisora en audiencia del país (según el discutido rating de Ibope) no puede sorprender a los entendidos. En primer lugar, porque se sabía desde hacía varios meses que Hadad estaba en busca de un socio solvente que le inyectara capitales a un canal que se encuentra en convocatoria de acreedores, con una deuda que supera los 50 millones de dólares. Luego de las numerosas modificaciones que sufrió la composición accionaria del canal en el último año y medio, el periodista y empresario deseaba asociarse preferentemente a un grupo de origen extranjero con ganas de invertir en el país. Por eso, en un primer momento se contactó con la mexicana Televisa, que desde hace años amaga con adquirir algún medio de comunicación local. Sin embargo, luego de estudiar la situación financiera, los mexicanos desistieron de participar en la compra del canal. Fue recién ahí cuando Moneta metió sus narices.
En segundo término, el desembarco de Moneta en el 9 no asombra por la simple razón de que el empresario procesado por la quiebra de los Bancos República y Mendoza (para más información sobre su actualidad, ver páginas 8 y 9 de esta misma edición) tiene una relación de larga data con los medios de comunicación. Mendocino de nacimiento, su vínculo con el grupo Vila –dueño del diario mendocino Uno, el canal 9 provincial y socio de Carlos Avila en América– es vox populi. Además, durante la década del `90, Moneta manejó varios medios a lo largo de todo el territorio en su rol de socio accionario del CEI, luego de comprar en 1992 el 10 por ciento de acciones en una cifra cercana a los 85 millones de dólares. Hay que recordar que dicho holding fue dueño durante años de Editorial Atlántida, Radio Continental, Radio La Red, FM HIT, Telefé, Azul (actual 9), parte de Cablevisión y de ocho canales del interior del país. Es decir: no se trata de un improvisado a la hora de ganar espacio en los medios de comunicación. Pero aunque la oficialización de la nueva sociedad se realizará en un futuro cercano, hay quienes aseguran que la mano de Moneta ya se observa en la pantalla del 9. Los que se atreven a pensar en esta posibilidad basan su postura en un hecho tal vez menor, pero visualmente significativo: en el nuevo envío institucional del canal aparecen varias imágenes en las que se observa cabalgando a varios caballos bajo la luz del sol. Es conocida públicamente la pasión de Moneta por el campo y las tradiciones gauchescas, a punto tal que posee los derechos de reproducción de las obras del pintor Molina Campos. Casualidad o no, en cada edición, el semanario El guardián regala a sus lectores una reproducción de alguna obra del artista. De firmarse el contrato de compra del 50 por ciento de las acciones del 9 y de comprobarse que Moneta tiene alguna injerencia en la composición accionaria de América, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) podría obligar al ex banquero menemista a vender su participación en alguno de los dos canales, debido a que la actual Ley de Radiodifusión prohíbe que una misma persona sea dueña de dos canales de TV diferentes en la misma área. Habrá que esperar.