UNIVERSIDAD
“La opción es entre el fraude y una elección limpia”
Conflicto en Económicas (UBA) ante las elecciones que definirán el futuro del centro estudiantil más grande del país.
Por Javier Lorca
Sin conducción legítima desde hace dos años, rodeado de sospechas y denuncias de violencia, el centro de estudiantes más grande del país y el que más recursos genera, el de la Facultad de Ciencias Económicas, definirá su futuro en las elecciones de la semana que viene. La situación se repetirá en las trece facultades de la UBA, pero en ninguna con el nivel de conflicto que se vive en Económicas. La incógnita principal, ¿podrá Franja Morada conservar el poder que, de hecho, tiene allí desde el regreso de la democracia? Estos días, en la organización de los comicios, ya se planteó un enfrentamiento entre los morados y sus rivales. “La opción es entre reproducir el fraude o realizar una elección limpia con participación mayoritaria”, advirtieron los dirigentes de la independiente TNT. La conducción de Franja afirmó que la transparencia estará asegurada por la presencia de veedores de la Inspección General de Justicia.
En todas las facultades de la UBA se harán las elecciones para designar a los representantes (por dos años) de los alumnos y los graduados en los consejos directivos de cada unidad académica. Serán obligatorias para los estudiantes regulares y para los graduados empadronados. Este será el debut de las elecciones simultáneas en la UBA, ya que hasta ahora cada facultad resolvía su propio cronograma. De ahora en adelante serán siempre en la última semana de octubre.
Además de los comicios del cogobierno universitario, se harán las elecciones (optativas) para renovar las conducciones de los centros de estudiantes. Y ahí es donde se ubica el conflicto que arrastra Económicas desde 2001. Hasta ese año, y desde la democratización de la UBA, Franja se mantenía invicta en la facultad donde estudian unos 60 mil alumnos. Pero entonces, en la elección de consejeros directivos el triunfo fue de TNT frente a la Alianza (en ese momento formada por Franja y la Agrupación Belgrano-MNR). El problema se centró en el centro estudiantil: ocho de las once agrupaciones que participaron de aquella elección (incluido el MNR), le adjudicaron la victoria a TNT. Aislada, Franja sostuvo que el triunfo era suyo y no cedió el centro. Desde entonces se sucedieron presentaciones judiciales, denuncias contra patotas vinculadas a Franja, intermediaciones de organizaciones sociales, pero la cuestión no se resolvió.
El año pasado Franja convocó a una elección que fue desconocida por las agrupaciones mayoritarias de la facultad. Ahora, el escenario podría cambiar. De hecho, ya presentaron sus listas dos decenas de agrupaciones. Pero asomó otro problema: “Franja quiere hacer por separado las elecciones del centro y las del consejo directivo, cuando siempre en esta facultad se hicieron en conjunto –dijo Aída Pasqualini, candidata de TNT–. Nosotros creemos que la única garantía de transparencia es que los comicios sean controlados por autoridades de la UBA. Si no, ¿quién va a fiscalizar? ¿Los militantes de la Franja?” Para los independientes, unificar las elecciones del consejo y del centro garantizaría transparencia y participación. Hacerlas por separado sería multiplicar las sospechas.
La misma postura sostuvo la socialista Belgrano. “Queremos elección conjunta. Pero más allá de eso, este conflicto sólo se puede resolver con una construcción política de fondo. Por eso estamos reproduciendo en la facultad el frente que le ganó a Macri en la ciudad”, contó Juan Manuel Vázquez Blanco: la Belgrano se presentará en coalición con los Jóvenes K y Fuerza Porteña.
Mientras, desde Franja Morada, Rubén Arena retrucó: “Nuestra idea es que las boletas de consejo y de centro no vayan juntas. Todavía no definimos si es mejor hacer las elecciones en las mismas mesas con urnas distintas, o directamente en mesas diferentes. Pero eso no lo decidimos nosotros, sino la Junta Electoral”. El problema para las demás agrupaciones es que esa junta se forma con representantes surgidos de las elecciones del añopasado. Las mismas en las que no se presentaron las listas opositoras a la Franja.