ESPECTáCULOS
La televisión también le rinde su homenaje a Vázquez Montalbán
Esta tarde, Canal (á) condensará varias de las apariciones del autor en esa señal, recuento que sirve como guía para sus pasiones.
Por Emanuel Respighi
“Si pudiera elegir las cosas que me llevaría a una isla desierta escogería libros, pero también cerillas”, confesó alguna vez el escritor español Manuel Vázquez Montalbán. “Porque la práctica que aparece en todas las novelas de Robinsones, del hombre frotando los palos para que aparezca una llama, creo que en mi caso estaría condenada al fracaso. Por eso elegiría que me enviaran libros y cerillas para prender el fuego de mis comidas. Y si se puede elegir algo más: una señora que estuviera bastante bien y un televisor para poder ver los partidos del Barcelona”, amplió, mientras se imaginaba tomando sol en soledad. Pero esas palabras hablan mucho más de la personalidad del escritor español que de un simple juego imaginativo. En ellas, el catalán supo condensar –tal vez inconscientemente– las cuatro pasiones que cultivó hasta su abrupta muerte, el sábado pasado en Bangkok: los libros, la comida, las mujeres y el fútbol, expresado en el club de sus amores.
A modo de homenaje a este genial escritor y cocinero, Canal (á) presentará esta tarde una serie de programas emitidos por la señal durante los últimos años, en los que se muestra al catalán oficiando diversos roles: como entrevistado, invitado de honor y hasta como conductor televisivo. A lo largo de cada una de las apariciones catódicas que conforman la programación especial, los televidentes podrán disfrutar de la claridad conceptual de un autor que dejó un sello imborrable en la literatura mundial, a partir de libros como Tatuaje, Los mares del Sur, Asesinato en el Comité Central, Autobiografía del general Franco y Quinteto de Buenos Aires, entre otros. La programación, de dos horas y media de duración, se podrá ver esta tarde a partir de las 18, y repite mañana desde las 22.
Autor de innumerables novelas, ensayos y poemas, Vázquez Montalbán –también colaborador de Página/12– saltó a la fama mundial a través de la creación de Pepe Carvalho, el detective amante del buen comer que protagonizó, bajo su autoría, más de 20 obras, entre novelas, relatos y libros de cocina. “Cuando diseñé el personaje de Carvalho –contó alguna vez Montalbán– pensé en mechar mis tics de conducta con mi historia personal. Que fuera alguien como yo, para poder describir correctamente la memoria del personaje.” La paradoja, que en cierta forma demuestra su capacidad literaria, es que pese a que el escritor caracterizó a Pepe Carvalho a su semejanza, su más famosa creación literaria terminó tomando vida propia dentro de la literatura universal.
La programación especial está conformada por la incursión del escritor en “Perfiles de España”, en la que Vázquez Montalbán repasa en una extensa entrevista su obra literaria, sus personajes más recordados y aspectos relevantes de su vida. Por otra parte, el envío de “Perfiles catalanes” que se verá hace más hincapié en la faceta política del escritor que en la artística. Allí, el escritor nacido en Barcelona en 1939 cuenta cómo fueron sus años de militancia en el Frente de Liberación Popular y, posteriormente, en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), sin obviar su pública oposición al franquismo y su fascinación por la ciudad de Barcelona.
La visita de Vázquez Montalbán al ciclo “Un mundo alucinante” es otro de los programas que será parte del especial. Introduciéndose en una de sus mayores pasiones –la comida–, el catalán despliega todos sus conocimientos sobre la cocina mundial en una charla con el escritor chileno Antonio Skármeta, anfitrión del ciclo que se emite por Canal (á). Por último, la señal argentina emitirá un envío del único programa de TV que el autor de Recetas inmorales condujo a lo largo de su vida, y que se vio en América latina y España el último año. “Pepe Carvalho, detective sibarita” no es otra cosa que un programa en el que Vázquez Montalbán recorre sus restaurantes preferidos y charla –especialidades de la casa mediante– con cada uno de sus dueños. Lugares que, no por casualidad, son también los más frecuentados en la ficción por Carvalho, el fiel compañero de un autor tan entrañable como los personajes que creó a lo largo de su vida.