ESPECTáCULOS › FM PALERMO OBTUVO EL PREMIO “ONDAS 2003”
La diversidad como objetivo
La emisora porteña fue distinguida en España en el rubro “Premios Ondas Iberoamericanos”. Su directora, Cristina Castro Padula, rescata la diversidad como búsqueda permanente de la radio.
Por Oscar Ranzani
A poco de cumplir quince años de existencia, la FM Palermo fue galardonada con el premio “Ondas 2003” en el rubro “Premios Ondas Iberoamericanos de radio y televisión” que otorgan Radio Barcelona y la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) desde hace 50 años. La distinción tiene doble mérito. Por un lado, su importancia a nivel internacional: la suya fue una de las 264 candidaturas surgidas de las presentaciones que hicieron treinta países en las distintas secciones de competencia: Italia, Francia, Croacia, Holanda, Serbia-Montenegro, Turquía, Corea, Cuba, El Salvador y Hungría, entre otros. Desde una perspectiva nacional, se reconocen los logros de una radio que destina buena parte de su espacio a producciones independientes que deben sostenerse con gran esfuerzo, frente al canibalismo comercial de los multimedios.
“Para nosotros es muy importante que nos hayan reconocido como medio a nivel internacional”, señala con entusiasmo Cristina Castro Padula, directora general de la emisora. “Hay que tener en cuenta que este premio fue obtenido en los últimos doce o trece años por radios tan importantes como FM Tango, Radio de la Ciudad, Milenium, Radio Rivadavia, Mitre. Entonces, que nos hayan distinguido a nosotros nos acerca a un nivel de radio que nos pone muy orgullosos”, agrega.
FM Palermo nació en 1988, poco antes de que, durante la década menemista, se allanara el camino para la formación de grandes negocios mediáticos. En sus comienzos fue una emisora de baja potencia. Se podía escuchar música, un poco de información y servicios. Sus paredes cubiertas por hueveras de cartón aislaban acústicamente el estudio. Con el tiempo y el crecimiento se modificó la infraestructura y se invirtió en equipos. En 1993 se inauguró una nueva sede, que actualmente cuenta con un importante estudio de grabación. De todas maneras, Castro Padula aclara que “la calidad no tiene que ver con la potencia, que es solamente un detalle técnico”, en contraposición con la política de algunos premios nacionales que separan a las radios de baja y de alta potencia. “La calidad es buena o es mala, la producción es buena o es mala, la radio es independiente o no, la radio es creativa o no. No importa la potencia”, subraya.
A lo largo de los años, FM Palermo fue ampliando el abanico de su programación, que presenta una notable variedad de contenidos. Actualmente, la 94.7 tiene en el aire más de setenta programas. Hay ciclos periodísticos, deportivos, magazines. También hay programas temáticos sobre sexología, literatura, cine, psicología, turismo, y musicales especializados en diversos géneros como jazz, tango, salsa, music hall, etcétera. Paralelamente se pueden escuchar ciclos de humor, radioteatros y producciones de instituciones educativas. “La diversidad es uno de nuestros objetivos”, dice Castro Padula. “Y ése ha sido nuestro perfil: la diversidad, la originalidad, la creatividad. Eso surge de los productores independientes. Nosotros jamás proponemos una temática, jamás bajaríamos línea en algún tema político. En absoluto. Tampoco definimos un perfil musical. Cada productor elige lo que más le gusta”, asegura la directora.
Castro Padula señala que en la radio están “con el mismo espíritu con el que empezamos, porque ésta siempre fue una radio participativa. En general, nuestro objetivo siempre fue darles espacio a aquellas personas que por distintos motivos no podían tener acceso a las grandes radios ni ser contratadas por las grandes empresas multimediáticas. Pensamos que la verdadera forma de democratizar un medio de comunicación es poniendo los espacios a disposición de la gente. Y ese mismo espíritu es el que venimos manteniendo desde el inicio”, concluye la directora.