ESPECTáCULOS
Conciertos de hoy con los nuevos sonidos de mañana
Empieza en el San Martín, por séptimo año consecutivo, un ciclo dedicado a la música contemporánea. Las estéticas más actuales comparten protagonismo con clásicos como Cage y Feldman.
Por Diego Fischerman
“Cuando tenía un año, mis padres se separaron”, cuenta el compositor Steve Reich. “Mi madre se mudó a Los Angeles y mi padre se quedó en Nueva York. Desde que ellos se pusieron de acuerdo en compartir ni tenencia, empecé a viajar frecuentemente en tren entre una ciudad y otra, desde 1939 a 1942, acompañado por mi niñera. Esos viajes eran excitantes y románticos y ahora, cuando los recuerdo, pienso que si hubiera estado en Europa en ese período, siendo que soy judío, habría viajado en unos trenes muy diferentes. Con esto en la mente, traté de hacer una obra que pudiera reflejar esa situación como una totalidad.”
El autor que posiblemente haya llevado a un punto más interesante la corriente minimalista explica que “en el proceso de preparar las cintas, hice lo siguiente: grabé a mi niñera Virginia, ahora en la setentena, recordando nuestros viajes; registré los relatos de un antiguo camarero de coche pullman, Lawrence Davis, ahora de más de ochenta años, que trabajaba en esa línea en esa época; recopilé grabaciones de tres sobrevivientes del Holocausto –Rachella, Paul y Rachel– de alrededor de mi edad y actualmente radicados en Estados Unidos, hablando de sus experiencias; recopilé grabaciones de sonidos de trenes europeos y estadounidenses de las décadas de 1930 y 1940. Luego combiné todo eso con cuatro grabaciones diferentes de un cuarteto de cuerdas. Eso es Different Trains”. La obra fue compuesta en 1988, tiene tres movimientos (America-Before the War, Europe-During the War y After the War), fue grabada en CD por el Kronos Quartet y hoy será tocada por primera vez en Buenos Aires.
El concierto con que se inaugurará la séptima edición consecutiva del ciclo de Música Contemporánea que organiza el Complejo Teatral de Buenos Aires –y que se desarrollará casi en su totalidad en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín– estará a cargo de uno de los más importantes cuartetos de cuerdas de la actualidad, los británicos Smith Quartet. Y la obra de Reich está lejos de ser el único atractivo. Esta noche a las 20.30 se oirán también tres obras cumbre de uno de los compositores más geniales del siglo pasado, el mexicano Silvestre Revueltas: Ocho x Radio, con la participación de músicos argentinos invitados, Planos y el cuarto cuarteto para cuerdas, titulado Música de Feria, y el Cuarteto para cuerdas Nº 3, de otro creador único y raramente escuchado, Conlon Nancarrow. El grupo, creado hace más de una década e integrado por Charles Mutter y Ian Humphries en violín, Nic Pendlebury en viola y Deirdre Cooper en violoncello tocará además mañana, en el mismo horario, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). El concierto, con entrada gratuita, incluirá Servant 13.02, una composición de Graham Fitkin comisionada por el Smith Quartet, Cinco piezas para cuarteto de cuerdas, Op. 5 de Anton Webern, Catch, de Howard Skempton (también encargada por el cuarteto), Pond Life, de Django Bates (un autor que es, además, uno de los mejores pianistas del jazz inglés), Triplet Quartet, de Steve Reich y Summa, de Arvo Pärt.
El ciclo, que se caracteriza por proponer obras, autores e intérpretes infrecuentemente programados y por mantener, además, una saludable apertura estética, continuará con la presencia de uno de los compositores fundamentales de Italia, Salvatore Sciarrino, quien también estará repartido entre el San Martín y el CETC. En el primer lugar estará el próximo martes 11, donde el pianista Oscar Pizzo y el Ensemble Opera Nova de Suiza harán Due notturni crudeli, Sonata III, Sonata IV, Centauro marino e In nomine nominis. En el mismo concierto se incluirán In memoriam, de György Kurtag y el Concierto de cámara para 13 instrumentos, de György Ligeti. En el CETC, por su parte, el jueves 13 estrenará la ópera Lohengrin, con puesta de Alejandro Tantanian. Un día antes, en la sala Casacuberta, la notable pianista argentina Haydée Schvartz interpretará Four Walls, de John Cage, presentando en vivo su último CD, publicado por el sello estadounidense Mode Record. Y allí también habrá un detalle: tal como sucede en el disco, la voz grabada del recitante será lade Jack Bruce, el legendario bajista y cantante del trío Cream (que formó junto a Eric Clapton y Ginger Baker). El martes 18 de este mes, en la misma sala, volverá a actuar el violista Garth Knox (que deslumbró el año pasado en el mismo ciclo), esta vez junto a la cantante Linda Hirst y la percusionista Robyn Schulkowsky. En el programa se incluirán obras de Luciano Berio (Naturale), Pascal Dusapin, Georges Aperghis (Recitations), John Wolf y James Dillon entre otros. El miércoles 19, Hirst y Schulkowsky, junto a la arpista Sofía Asunción Claro y el percusionista uruguayo Jorge Camiruaga interpretarán obras de compositores argentinos que homenajean, reciclan, partes de o bordean a Circles, de Luciano Berio. El concierto fue bautizado, como no podía ser de otra manera, Círculos, y los autores convocados son Antonio Zimermanm, Gabriel Valverde y Cergio Prudencio.
El cierre del ciclo será el único de los conciertos que se realizará en la Sala Cunil Cabanellas del San Martín y tendrá que ver con dos clásicos de las nuevas maneras de pensar el arte surgidas a mediados del siglo XX, el compositor Morton Feldman –que rediseñó la idea de sucesión sonora, de expectativa, de temporalidad, de causalidad y de direccionalidad obligatoria en la música– y el escritor Samuel Beckett. Con la actuación de Miguel Guerberoff y Pablo Ruiz, más el ensamble Pierrot Lunaire de Austria, conducidos por Santiago Santero, se presentará, con textos de Beckett y música de Feldman, una obra radiofónica para dos actores, trío de cuerdas, dos flautas, piano y vibráfono.