EL PAíS › ACTO CONTRA LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL
Marcha piquetera en la ciudad
Cerca de treinta agrupaciones convocaron a la marcha que comenzará a las 15 en Congreso y marchará luego hacia la Plaza de Mayo, acompañadas por organizaciones de derechos humanos.
Por Laura Vales
Treinta y dos organizaciones piqueteras marcharán hoy desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno que no reprima ni judicialice la protesta social. Será la primera movilización, desde que asumió Néstor Kirchner, que unifique a tantos sectores del movimiento de desocupados. Las agrupaciones tienen previsto concentrar a las 15 en la Plaza del Congreso. Una hora más tarde saldrán por Avenida de Mayo hacia la Plaza, donde leerán un petitorio de 17 puntos, que será entregado en la Casa de Gobierno.
La marcha se organizó como respuesta a la denuncia penal presentada por el Ministerio de Trabajo contra los piqueteros que diez días atrás bloquearon esa cartera. Llevará también como consigna el rechazo a la creación de brigadas antipiqueteras y un listado de planteos económicos y políticos.
Según fuentes policiales, el operativo de seguridad no variará respecto de las movilizaciones que se realizaron durante esta gestión. Es decir que la policía no estará cerca de los piqueteros sino que se mantendrá a algunas cuadras de distancia.
La columna tendrá una cabecera integrada por dirigentes sociales e integrantes de organismos de derechos humanos, que llevarán una pancarta con la frase “Por salario y por trabajo, romper con el FMI. No a la criminalización de la protesta”.
En un gesto inesperado, los piqueteros kirchneristas, integrantes del recientemente creado MTD Evita y el Frente de Desocupados Eva Perón, decidieron concurrir a la protesta. Durante el fin de semana, sus referentes se comunicaron con las otras organizaciones para sondear el terreno y garantizar que no habrá contra ellos gestos de hostilidad. Ayer firmaron incluso los comunicados de prensa, en los que figuran en calidad de convocantes.
Los desocupados hicieron la semana pasada varias reuniones de coordinación en las que acordaron un petitorio común y sortearon el orden en que se colocarán cada cual para entrar a la Plaza de Mayo. El sorteo definió un lugar entre los primeros para el Futrade, uno de los denunciados ante la Justicia.
Junto al MUP-20, a la Tendencia Clasista y Combativa y al MUP, estas organizaciones fueron llevadas a los tribunales federales por el episodio del miércoles 22, cuando durante una protesta en pedido de planes de empleo y alimento bloquearon las puertas del Ministerio de Trabajo. Luego de eso, el Gobierno amagó con crear una brigada policial especial contra las manifestaciones. Tal iniciativa fue luego desestimada, pero la causa penal sigue su rumbo.
La semana pasada, el fiscal Luis Comparatore pidió la detención de los manifestantes, una solicitud a la que deberá responder en los próximos días el juez Sergio Torres.
El petitorio que dejarán en la Casa Rosada incluye la cuestión del desprocesamiento de los militantes que tienen causas penales abiertas por haber cortado rutas o participado en distintas acciones de lucha. Según la estimación de distintos equipos de abogados que se ocupan habitualmente de la cuestión social, hay unas 3 mil personas en esta situación.
La movilización de esta tarde es convocada por el Bloque Piquetero Nacional –que reúne a las líneas piqueteras de los partidos de izquierda, entre ellas el Polo Obrero (PO) y el Movimiento Territorial de Liberación (PC)–, el Movimiento de Raúl Castells, el MTD Aníbal Verón, el Teresa Vive (del MST) y el Teresa Rodríguez-12 de Abril. Junto a ellas habrá también un rosario de grupos chicos y lineamientos diversos.
En cambio, no saldrán a la calle tres organizaciones con mayor sintonía con el Gobierno, como la Federación de Tierra y Vivienda, de Luis D’Elía, y la Corriente Clasista y Combativa, que encabeza Juan Carlos Alderete. Tampoco lo hará Barrios de Pie, de Patria Libre. Al término de la marcha, un sector de los manifestantes, integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores (liderado por Néstor Pitrola, Raúl Castells y Beto Ibarra), hará un segundo acto en el Obelisco.