UNIVERSIDAD › EL BALANCE ELECTORAL DE LA DIRIGENCIA ESTUDIANTIL

“Se consolidó la izquierda”

Tras los comicios de la UBA, los ganadores analizan los resultados y las perspectivas. Proponen un acuerdo con los independientes.

 Por Javier Lorca

Las fuerzas de izquierda (y también las de centroizquierda) afianzaron su conducción en el movimiento estudiantil de la UBA. En eso coinciden los dirigentes universitarios que ganaron en las elecciones de la semana pasada. El primer balance de la militancia destaca el triunfo de agrupaciones como el MST-Izquierda Unida, el Partido Obrero (PO) y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), solas o aliadas entre sí y con otras fuerzas. Un segundo análisis se desplaza hacia los buenos resultados obtenidos por los socialistas del Movimiento Nacional Reformista (MNR), el quedo de las agrupaciones independientes y la magra cosecha de los Jóvenes K. Todo esto con la mira puesta en la Federación Universitaria de Buenos Aires, donde la izquierda promete revalidar su conducción.
Escrutadas todas las urnas de las trece facultades de la UBA (ver aparte), el mapa resultante indica que las fuerzas de izquierda conducirán siete centros de estudiantes. En la Facultad de Ciencias Sociales ganó Oktubre, lista integrada por el MST, el PO y el PTS (la presidencia será compartida entre las dos primeras). El centro de Psicología lo presidirá el PO, que ganó aliado con el MST y la Venceremos. El propio MST comandará el centro de Filosofía y Letras, donde el triunfo fue para el Frente Amplio Estudiantil. La CEPA encabezará en Ingeniería, en Arquitectura (aliada con el PO) y en Ciencias Exactas (en coalición con el mismo PO y el MST). Y en Veterinarias, la conducción estará en manos de los independientes de izquierda nucleados en EVET.
Así, las agrupaciones de izquierda tienen prácticamente garantizada su continuidad al frente de la FUBA, cuyo congreso se haría en diciembre. Sólo falta saber si el Frente 20 de Diciembre repetirá su actual conformación o si la modificará.
El juego que aún está abierto es el del claustro en el gobierno de la universidad. Los consejeros directivos elegidos en cada facultad deberán, a su vez, elegir a los cinco consejeros que representarán al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UBA. En la actualidad, hay tres consejeros por la izquierda (CEPA, MST y EVET), uno por los independientes y otro por Franja Morada. Esta perderá su espacio y habrá que ver cómo se reacomodan las demás agrupaciones.
“Estas elecciones masivas volvieron a tonificar al movimiento estudiantil de la UBA, que había perdido poder después de la toma del rectorado. Y esto es fundamental en un momento en el que el movimiento va a tener un papel importante en la definición del rol de la universidad pública”, consideró Agustín Vanella (MST). “Los resultados reflejan un reconocimiento de los estudiantes a la izquierda como conducción de los centros. Aun con nuestros errores, pudimos sepultar a Franja Morada”, apuntó Hernán Scorofitz (PO).
Desde la CEPA, Rodolfo Kempf acordó: “Con el resultado de Arquitectura terminó de definirse la caída de Franja. Habían puesto todas las fichas en esa facultad y perdieron por paliza. Y en marzo van a perder la FUA (Federación Universitaria Argentina). Para eso vamos a tener que armar un frente entre las agrupaciones de izquierda y los independientes”. Propuesta que también abrió Vanella: “La elección mostró un retroceso de los independientes y es una buena oportunidad para convocarlos a la unidad. Sobre todo en las facultades más grandes, donde ni la izquierda ni los independientes vamos a poder ganar solos. Tenemos que buscar puntos comunes y llegar a un acuerdo estratégico”.
Otro tópico del balance realizado por los dirigentes hizo foco en los Jóvenes K. “Tuvieron un estrepitoso fracaso. Los estudiantes desconocieron al aparato que bajó desde el Estado un mes antes de las elecciones, con mucha publicidad pero sin trabajo real en la facultad y sin independencia respecto del Gobierno”, dijo Scorofitz. Y Kempf: “Los estudiantes no le dieron un cheque en blanco al Gobierno. Nadie se comió los sellos con la K de Kirchner”.
De hecho, en la única facultad donde la K tuvo un rédito de importancia fue en Económicas, donde trepó aliada a la Belgrano (MNR), una agrupación con larga data en esa facultad. Juan Manuel Vázquez Blanco (MNR) celebró el triunfo socialista: “Con el voto de dos facultades masivas como Derecho y Económicas somos la agrupación más votada de todas las universidades del país. Nos consolidamos como fuerza a tener en cuenta en la federación”.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • EL BALANCE ELECTORAL DE LA DIRIGENCIA ESTUDIANTIL
    “Se consolidó la izquierda”
    Por Javier Lorca

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.