ESPECTáCULOS

“En EE.UU. no respetan las tradiciones negras”

Zakiya es hija del gran John Lee Hooker, fallecido prócer blusero. En su primera visita a Buenos Aires, la cantante de 55 años buscará compatibilizar la herencia familiar y su propio camino musical.

 Por Cristian Vitale

Cuando Zakiya Hooker nació, en 1948, su padre, John Lee, apenas tenía 31 años y unos pocos discos editados. Uno de ellos era el mítico Meet me Around the Corner, que grabó junto al gran Big Joe Turner en el segundo lustro de la década del 30. Once años después, siendo Zakiya una niña, Hooker ponía el primer escalón sólido de su carrera con Folk Blues, un álbum destinado a pasar a la historia como el primero “oficial” de una serie interminable de discos –se calcula que más de cien– que convirtieron al hombre nacido en Mississippi (1917), en uno de los músicos más prolíficos y peculiares de la historia del blues. Cualquiera diría que es imposible evitar semejante herencia. “Mientras crecía, lo veía solo como padre –sostiene en la entrevista con Página/12–. Yo sabía que era músico, pero no lo veía como tal. Pero cuando empecé a escuchar realmente su música, me di cuenta de que era la mejor que había escuchado jamás. Su música le brotaba del corazón, era cruda y verdadera. El fue nuestro contador de historias, el que puso sus historias a la música.”
Transcurrió mucho tiempo hasta que Zakiya –su nombre verdadero es Vera Lee– comprendió el legado: la crianza y el sustento de tres hijos como madre soltera provocaron que recién en 1987 (el mismo año en que un John Lee ya venerado por millones de personas en el mundo editaba Jealous y Detroit Blues) comenzara a cantar profesionalmente. De a poco se animó a tomar la música en serio y, pese a que sigue trabajando como encargada en la Corte de California, ya tiene una trayectoria, con varias giras por el mundo y dos discos editados: Another Generation of the blues (editado en 1993, con la participación de su padre), cuyas canciones recreará mañana y el 5 de marzo en La Trastienda, y Flavors of the blues (1997). “Mis shows son energéticos y personales. Me gusta apalear a los hombres y soy media cómica. Siempre deseo incluir a todo el auditorio en mi espectáculo”, anuncia sobre los shows que compartirá con otra mujer tocada por genes brillantes –Jorgelina Aleman, la nieta de Oscar– y con Miguel Botafogo, que actuará solo con su guitarra. “No lo conozco –dice sobre el ex Durazno de Gala– pero me gustaría. Lo estoy buscando para trabajar con él. He oído cosas muy buenas sobre cómo toca la guitarra y la verdad es que sería un honor que me enseñe.” Al que sí conoce muy bien es a Ollan Christopher Bell. No sólo es el bajista de su banda, sino su marido. “Toda mi vida tuve que trabajar para criar a mis tres hijos. Si bien siempre me gustó la música, no tenía quién me acompañara para dedicarme a ella, hasta que conocí a Ollan y nos metimos de cabeza en el blues.”
Hooker hija, que actuará en Argentina por primera vez, además de cantar blues ha dedicado los últimos años de su vida a investigar las raíces del género, una manía que la llevó a recorrer el mundo dando conferencias. “Las mujeres del blues y su historia” fue una llave que le abrió la puerta para colaborar con Martín Scorsese en su serie televisiva The Blues. “He leído bastante sobre Bessie Smith, Memphis Minnie, Alberta Hunter y muchas cantantes más. No tuve demasiado contacto con Scorsese, pero lo proveí de mucho material en video para su serie, que provocó que los estadounidenses se fijaran más en las bateas de blues.”
–¿Cuáles son las voces femeninas que más admira?
–Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Sarah Vaughan y Etta James. A Etta he tenido la oportunidad de conocerla, igual que a Big Mama Thorton y Ruth Brown. Creo que tengo un poco de cada una y casi todo de Etta. Las mujeres tenemos una sensibilidad que los hombres no tienen.
–¿Hay algún paralelismo conceptual entre sus discos y la obra de su padre?
–En Another Generation... el blues suena más moderno que el de mi padre. Para Ollan fue todo un desafío, porque lo principal era que el disco fuera aceptado por oyentes de blues contemporáneos, con todo lo que ello implica. Cuando salió, algunos pensaron que era demasiado liso, pero a mi padre le encantó. Me dijo: “Seguí haciendo tu música a tu manera. No trates de ser como ningún otro”. En Flavers... intenté combinar jazz y blues con rhythm & blues y un poquito de country. Mi padre disfrutó del disco y me dijo cuánto había mejorado respecto del anterior.
–¿Es reconocido el blues en Estados Unidos como lo merece?
–No. En Estados Unidos la historia no parece tener ningún sentido cuando de música negra se trata. Mi padre se tuvo que ir a Europa para volver a Estados Unidos con un nombre. Creo que la serie de Scorsese atrajo la atención de los estadounidenses sobre la música de blues, inclusive de gente que jamás había oído nombrar a John Lee Hooker y otros grandes. Fue una lección de historia que lamentablemente necesitábamos en el país.

Compartir: 

Twitter

Zakiya, además de cantar, investiga y da conferencias sobre blues.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.