ESPECTáCULOS › SE INAUGURO LA SEMANA DE FESTEJOS EUROPEOS EN BUENOS AIRES
Cultura desde el viejo continente
Para marcar su ampliación con diez países del Este, la Unión Europea lanzó aquí una semana de actividades culturales, deportivas, académicas y educativas, además de muestras. Hay música en el Colón.
Por Sandra Chaher
Ayer, en Europa no sólo se celebró el Día de los Trabajadores. En Dublín, Irlanda, país que actualmente ostenta la presidencia de la Unión Europea, se reunió por primera vez el Consejo ampliado, es decir con los diez nuevos países que pasaron a integrar la Unión: Chipre, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Malta, Polonia y la República Checa. Para celebrarlo, la Delegación de la Comisión Europea en Argentina organizó la Semana Europea en Buenos Aires, con actividades culturales, académicas, deportivas, educativas y, también, diversos festejos. La programación comenzó el viernes pasado, en que se izó la bandera europea en el Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, y durará hasta el próximo 9 de mayo, en que habrá una función de música clásica y danzas folklóricas en el Teatro Colón.
“La ampliación es un hito para la Unión Europea. Es emocionante. Es el final de la división de la Europa que existía desde la Segunda Guerra y la normalización de la situación del continente. Además, significó un esfuerzo muy grande para estos diez países, que debieron adaptar sus normas y legislaciones a las de la Unión”, dijo en el lanzamiento del evento la embajadora de Irlanda en Argentina, Paula Slattery. Entre las actividades más destacadas habrá, del 3 al 7 en la Alianza Francesa (Córdoba 936), una muestra de cine europeo que incluye películas de 11 países. El lunes 3 se verá La última llamada, de F. Weisz (Países Bajos); a las 18, El ramo de flores, de F. Brabec (República Checa), y a las 20.15, Goodbye Lenin (Alemania). El martes 4, a las 18.30, Nousukauski, de J. Vuoksenmaa (Finlandia) y a las 20.15, Canción para Martín, de B. August (Suecia). El miércoles 5 a las 18.30 se exhibirá Respiro, de E. Crialese (Italia), y a las 20.15, El hombre de hierro, de A. Wajda (Polonia). El jueves 6 a las 18.30 se presenta La chambre des magiciennes, de C. Miller (Francia), y a las 20.15, Jaime, de A. Vasconcelos (Portugal). Y el viernes 7 de mayo, a las 18.30, será el turno de Blind spot, de H. W. Slak (Eslovenia), y a las 20.15, de Una relación privada, de F. Fonteyne (Bélgica).
Eurouniversitaria, por su parte, expondrá las becas brindadas por los países de la Unión y se presentará en el Club Europeo –Corrientes 327–, una entidad privada que nuclea a clubes de distintos países del continente. El objetivo es poner en contacto a los dadores de becas de Europa con los posibles interesados argentinos: estudiantes universitarios, preuniversitarios o graduados. Catorce países mostrarán su oferta educativa durante tres días, a partir del 3, de 15 a 20.30. El acceso es gratuito, pero se necesita una preacreditación que se obtiene en el sitio web www.clu beuropeo.com. El evento incluye también conferencias de los embajadores europeos en diferentes universidades privadas y públicas de Argentina.